La Costanera de Asunción, que debería ser parte de una mejor imagen de la ciudad, hoy se encuentra ocupada por 16 familias en uno de sus estacionamientos. En vez de recibir al turista con un buen aspecto, muestra descuido, basura y abandono. Los ocupantes están en el lugar desde hace tres años.
Lo más grave es que las propias autoridades colocaron a las familias en este lugar, puesto que estas fueron afectadas por obras de la Costanera y entonces se las reubicó a un costado, en un lugar que debería funcionar como estacionamiento. Incluso tienen un baño móvil y un contenedor de basura que recuerdan a la ciudadanía que el propio Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la Comuna facilitan su permanencia en el sitio.
Una de las que viven en la Costanera es Luisa Morel, quien nos dijo: “Nosotros no pedimos dinero, pedimos cambio directo por la casita que nos prometieron”. Explicó que cuando se iban a iniciar las obras en la zona en donde ellos estaban situados en la Costanera, las autoridades les pidieron salir de sus casas precarias, con la promesa de que se les daría posteriormente una vivienda social.
Sin embargo, esto no se cumplió hasta ahora, por lo que siguen ocupando el lugar en la Costanera en donde las propias autoridades les ubicaron. Supuestamente, ahora se les pide volver en donde estaban, que sería a la orilla de la Bahía de Asunción, un sector no apto para vivir.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“¿Dónde nos vamos a ir si ahí recargaron poco y quieren que nos vayamos ya? Antes nos prometían, ahora ni nos viene a visitar la gente. Esa basura de ahí (señalando el contenedor) no sé hace cuánto está”, exclamó.
Como parte de estas familias, varios niños viven en el sitio en situación de peligro, pues los autos pasan a mucha velocidad, mientras los mismos juegan sin mucho control. Se suma la falta de baños, la gran cantidad de basura y la situación precaria en que viven.
El jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, Wilfrido Cáceres, consultado por ABC, anunció que la Comuna tomará medidas paliativas. “Primero trabajaremos en reaccionar para prestar toda la ayuda necesaria a las familias y de todas las áreas, dirección Social y también Servicios urbanos para el tema de los residuos”, comentó, agregando que también la Codeni empezará un mecanismo de protección para los menores que se pueden ver vulnerados.
Finalmente, indicó que entablarán una mesa de diálogo con el MOPC para trabajar en la reubicación de las familias.
