Dengue: ya se notifican unos 1.720 casos sospechosos semanales

La epidemia de dengue está avanzando a pasos agigantados, debido a la falta de colaboración de la ciudadanía, que no elimina criaderos del mosquito transmisor en sus viviendas.

En Urgencias del Hospital San Pablo aumentaron las notificaciones a 100  casos por semana.
En Urgencias del Hospital San Pablo aumentaron las notificaciones a 100 casos por semana.

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, dijo ayer en conferencia de prensa que estamos llegando a picos altos, muy preocupantes de la epidemia de dengue, que se comparan a las dos grandes epidemias registradas en los años 2013 y 2016, con un aumento exponencial de casos sospechosos registrados en las últimas semanas.

De las 1.720 notificaciones semanales que se reportan en las últimas semanas, unos 521 casos fueron confirmados por laboratorio y el resto son casos probables. El ministro reiteró que estamos ante la que podría ser la mayor epidemia de dengue que hayamos tenido, ya que estamos muy cerca de las 2.100 notificaciones que se registraban semanalmente en las últimas dos grandes epidemias de la última década.

Añadió que se capacitó a más de 11.000 funcionarios de blanco que recibieron actualizaciones en cuanto a la atención a los pacientes con dengue o sospecha. Igualmente, informó que funcionarios del Senepa realizaron sobrevuelos en helicóptero sobre la capital y ciudades del área metropolitana para detectar potenciales criaderos, como patios baldíos, piscinas abandonadas, y otros.

Área Metropolitana 95%

El Dr. Guillermo Sequera, director general de Vigilancia de la Salud, apuntó que las notificaciones son de Asunción y del departamento Central en un 95%, con mayor circulación del serotipo DEN-4, y un 15% de circulación del serotipo DEN-2. Agregó que las zonas más afectadas son Lambaré, San Lorenzo, Capiatá, Luque, Mariano Roque Alonso y Fernando de la Mora; y en Capital el 91% de los barrios de Asunción están afectados, casi toda la capital, dijo.

Por su parte, la directora del Senepa, Dra. María Teresa Barán, solicitó denunciar los patios baldíos y eliminar criaderos todos los días.

Hospital San Pablo 100 casos

En el Hospital San Pablo aumentaron los casos sospechosos a 100 semanales. Actualmente están hospitalizadas 4 embarazadas, 2 puérperas (mujeres que acaban de parir) y un niño en observación. El edificio antiguo del hospital también precisa de limpieza urgente e intervención de la Municipalidad ya que presenta basura y maleza alta.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD