Intendente constata que Asunción recibe en Cateura basura de otras comunas

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Gancheros de Cateura esperan la llegada de camiones con basura para separar los residuos. El vertedero municipal, desde hace varios años en manos privadas, es objeto investigación.
Gancheros de Cateura esperan la llegada de camiones con basura para separar los residuos. El vertedero municipal, desde hace varios años en manos privadas, es objeto investigación.Archivo, ABC Color

En una visita sorpresa al vertedero Cateura, concesionada a la empresa Empo, el intendente de Asunción, Óscar Rodríguez, observó que un camión de otro municipio estaba descargando basura en el sitio, lo que viola resoluciones municipales. Este no sería un caso aislado.

Desde la intendencia asuncena anunciaron que trabajan con la Contraloría General de la República (CGR) para la auditoría al contrato de la Municipalidad con la empresa que administra el vertedero municipal de la zona de Cateura, denominada Empo, representada por Enrique Ortuoste.

Paralelamente a las acciones del ente contralor, el jefe comunal asunceno visitó Cateura de manera sorpresiva, llegando en uno de los camiones de basura para no llamar la atención y observó irregularidades. “El intendente llegó de sorpresa ayer (por el martes) al vertedero Cateura. Ingresó con un camión de la Comuna para ver el movimiento y observó que había un camión de otro municipio disponiendo su basura, algo que está prohibido por resoluciones de la Junta Municipal y que fueron homologadas por la Intendencia. No hay permiso para que otras municipalidades usen el vertedero de Asunción”, señaló ayer a ABC el Abog. Benito Torres, director de Asesoría Jurídica de la Intendencia capitalina.

Agregó que analizan, en sintonía a las fiscalizaciones de la Contraloría, una auditoría ambiental a Cateura. “La comuna está en medio de un juicio arbitral con Empo y están en etapa de presentación de alegatos finales. Esperamos también que se finiquite ese proceso”, señaló Torres.

Funcionarios de Asesoría Jurídica de la Comuna comentaron que los propietarios de Empo fueron denunciados además por perjudicar al fisco por más de G. 2.000 millones, al utilizar y falsificar el certificado de cumplimiento tributario correspondiente a otra empresa, mediante la adulteración de la razón social del certificado, del RUC y así de forma irregular habrían cobrado las mensualidades correspondientes al contrato que tienen con la Municipalidad de Asunción.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Pese a las denuncias la fiscal María Álvarez solicitó el sobreseimiento provisional de los directivos de la firma por los hechos punibles de estafa y producción de documentos no auténticos. En tanto, el juez penal de Garantías Alcides Corbeta dio trámite de oposición para que el requerimiento sea revisado nuevamente por la Fiscalía General, que se deberá ratificar o rectificar en el pedido.

Empresa asegura que no actuó de manera ilegal

El director técnico de Empo, Óscar López, dijo ABC ayer que no es ilegal que camiones de otros municipios ingresen al vertedero de Cateura, pues está establecido en el contrato que Asunción “podrá invitar” a otras comunas para la disposición final de los residuos. Cuando se le hizo acordar que hay una resolución municipal que prohibe el ingreso de otros municipios, López aseguró que tal documento ya quedó sin efecto. Ante la pregunta de que otras comunas ingresan a Cateura, el empleado dijo que debía cortar porque estaba manejando.