Arriman pruebas de obras fantasma con Fonacide

SAN SALVADOR (Carlos Ávalos, corresponsal). Cinco concejales de este distrito de Guairá arrimaron días atrás al Ministerio Público pruebas de obras que debían ejecutarse con fondos de Fonacide por la Municipalidad local, pero que no se culminaron o directamente no se hicieron.

La edil Lourdes Aguirre muestra el sanitario que figura como terminado en la escuela Bernardino Caballero.
La edil Lourdes Aguirre muestra el sanitario que figura como terminado en la escuela Bernardino Caballero.

La denuncia fue presentada por los ediles ante la Fiscalía Anticorrupción de Asunción en junio del año pasado en contra del intendente Óscar Miranda (ANR). Es por lesión de confianza grave, hechos punibles contra la prueba documental, hurto, asociación criminal, enriquecimiento ilícito en la función pública y administración en provecho en el ejercicio fiscal 2018. Lo acusan de supuestamente malversar más de G. 800 millones, entre otras irregularidades. También se denunció que varias obras figuran como terminadas y recepcionadas, sin embargo, se encuentran inconclusas.

Más de cinco meses después, la causa sigue sin fiscal. Por esta razón, los concejales denunciantes arrimaron al Ministerio Público una serie de fotografías de los lugares, facturas de pagos realizados por las obras y otros documentos probatorios.

Entre las irregularidades los ediles denunciaron obras fantasma, como ser el vallado perimetral en la escuela José Tomás Arellano, por más de G. 130 millones, que no existe; entubamiento de caminos por más de G. 25 millones sin especificar en qué lugar; restauración, canalización y entubamiento del tramo Isla Valle-Ñumí por vía férrea, por más de G. 125 millones, que tampoco existen.

PUBLICIDAD

Además, las mismas obras también figuran en el camino vecinal Yukerí Peralta, por más de G. 70 millones, y no se realizaron; en un camino vecinal debía procederse a un enripiado de 1.000 metros, pero solo se llegaron a hacer 100 metros, de forma precaria y por más de G. 101 millones.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD