LUQUE (Gladys Villalba Jara, corresponsal). Varios paseos centrales de importantes vías que comunican Luque con Asunción están ganadas por las malezas. La gente inconsciente aprovecha para arrojar desperdicios entre los cuales abundan recipientes que acumulan el agua de lluvia y dan albergue a las larvas del mosquito transmisor del dengue.
Una de las zonas afectadas por los matorrales es la avenida Silvio Pettirossi con dirección a la terminal aérea, así como todo el tramo de la Autopista Ñu Guasu en la zona de la sede del Comité Olímpico, de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) y en las inmediaciones del Instituto del Corazón “San Jorge” que funciona en el predio de la excaballería. Sobre el pavimento se observan incluso varias bolsas de basura dejadas por gente puerca.
En el inmueble del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, lugar por donde cruza el arroyo Abay, se observan restos de materiales de concreto utilizados para el sistema de alcantarillado, con malezas y basura.
Solo piensan en recaudar
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En tanto esto sucede en espacios públicos, las municipalidades de Luque, Limpio, Mariano Roque Alonso y Areguá amenazan con altas multas a los contribuyentes que no limpien sus casas y terrenos. Según datos, todos estos distritos, no realizaron con anticipación las verificaciones y limpieza pertinente con el fin de evitar la propagación de la enfermedad. Incluso, el Ministerio del Ambiente intervino varios sitios por acumulación de residuos y chatarras.
En Luque, las denuncias por baldíos y vertederos clandestinos no cesan. Los contribuyentes también se quejan por la falta de asistencia de la Comuna y solicitan la recolección de chatarras y fumigaciones.
En varias ocasiones los directores de Medio Ambiente de la Municipalidad de Luque, Mabel Ramírez y de Aseo Urbano, Víctor Gamecho, aseguraron que no dan abasto debido a que cuentan con un reducido número de personal, que ni llega a 200 personas.
Ramírez al ser consultada sobre las notificaciones hechas a los luqueños dijo “estamos multando mucho. Muchos están limpiando”.
