CAACUPÉ, Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). María Ángela Britos Núñez –Marian, como la llaman sus alumnos y compañeros (17)– entró en el programa entonces denominado Una Computadora por Niño, implementado por la Fundación Paraguay Educa, a la edad de 8 años, cuando cursaba el 2° grado en la Escuela Tte. Gabriel Aquino.
La joven comentó que el hecho de poder acceder a una computadora personal a una edad muy temprana le permitió ser más independiente y desarrollar sus tareas investigando ella sola en la red, sin necesidad de pedir ayuda a sus padres o maestros. Pues se abría un mundo de posibilidades a mano, haciendo que aumente sus conocimientos en tecnología.
Marian aseguró que el Programa implementado por la fundación mencionada hace 10 años en la Villa Serrana ha hecho que haya un cambio muy importante en el pensamiento y formación de todos los niños y jóvenes, quienes son mucho más despiertos y analizan cada situación que les toca enfrentar de un modo completamente diferente.
Asimismo, el hecho de que sean propietarios de su propia laptop les brindó mucha autoestima, especialmente a los niños de más escasos recursos, haciendo que no haya diferencias con sus otros compañeros.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Actualmente, la joven, gracias a sus conocimientos adquiridos a lo largo de los años en el programa, es una de las facilitadoras en el Centro Tecnológico Municipal Serranía, donde dicta clases de programación creativa nivel inicial e intermedio, y trabaja con niños y jóvenes a partir de siete años hasta 18 años.
En el nivel inicial se aprende a utilizar Scratch 3.0, un lenguaje de programación que sirve para crear historias interactivas, juegos y animaciones; además de facilitar la difusión de las creaciones finales con otras personas vía web; para luego pasar a Tortugarte, un programa que se centra en la creación de imágenes y al mismo tiempo permite explorar geometría y programación y Tortu Block donde se trabaja con el pequeño robot de Py Educa conocido como Rody, que es uno de los momentos más esperados por los niños que asisten al curso. En el nivel inicial participan 12 niños y en el intermedio 8 adolescentes y jóvenes que llegan de varios barrios y compañías de Caacupé.
Marian se encuentra además en el cursillo de ingreso de la carrera de Psicología en la Facultad de Filosofía de la UNA, filial Caacupé.
Sobre la posición del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), que afirma que el programa es muy costoso y no tiene los resultados esperados, Marian dijo que sería un grave retroceso dejar a niños y jóvenes sin la posibilidad de seguir accediendo a sus propias computadoras conectadas a internet. Por eso espera que el MEC revea su posición.
