Padres tomarán escuelas por obras inconclusas

Padres de alumnos del distrito de Yasy Cañy, departamento de Canindeyú, anunciaron que tomarán tres escuelas en reclamo al MEC por obras que se iniciaron hace diez años y hasta el momento no fueron terminadas. Mientras tanto, los niños estudian todos los años en precarias condiciones.

Así se encuentra una de las aulas que desde hace diez años esperan los estudiantes y docentes que se concluya en la escuela Santa Catalina de Siena, Yasy Cañy.
Así se encuentra una de las aulas que desde hace diez años esperan los estudiantes y docentes que se concluya en la escuela Santa Catalina de Siena, Yasy Cañy.

A menos de un mes del inicio de clases, más de 300 niños de Yasy Cañy siguen sin aulas dignas para estudiar. Ocurre en las escuelas Santa Catalina de Siena, 8 de Diciembre y la Victoria, donde hace diez años comenzaron a construirse aulas y sanitarios que jamás se terminaron.

Los padres contaron que el año pasado el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) les prometió que se culminarían las obras. Ahora advierten que el 22 de febrero tomarán las escuelas y no levantarán la protesta hasta que lleguen los materiales de construcción.

La directora de Santa Catalina de Siena, Lourdes Aguayo, dijo que recurrió al MEC en varias oportunidades, pero no tuvo respuesta.

“Hetáma ohasa asy ore mitãnguéra, ndovaléi péicha ojejapo orerehe (Nuestros niños ya pasaron mal por mucho tiempo, no es correcto que nos hagan esto)”, manifestó Reinaldo Torres, presidente de la Asociación de Padres de la escuela La Victoria.

PUBLICIDAD

Las obras, aulas, sanitarios y cercados comenzaron durante el gobierno del presidente Fernando Lugo. Tras su destitución quedaron abandonadas, contaron los afectados. Faltan ventanas, puertas, pisos, techos, la parte eléctrica.

En 2016, el MEC adjudicó la conclusión de las obras a Caldetec Ingeniería, representada por Jorge Ozuna. Sin embargo, la ejecución de los trabajos implicaba una adenda por variaciones constructivas que no fueron aprobadas hasta hoy por el MEC. Documentos indican que la empresa insistió varias veces en la autorización, pero hasta ahora eso no ocurre.

Intentamos hablar con el coordinador general de Programas y Proyectos del MEC, Alejandro Duarte, pero no respondió a llamadas ni mensajes. Tampoco respondió Patricia Sánchez, coordinadora de Proyectos de Infraestructura.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD