El Dr. Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, refirió que el pasado 23 de enero ya emitieron una alerta, con lo cual pudieron conocer cuantas personas estuvieron en países asiáticos, las cuáles fueron contactadas y otros viajeros se comunicaron con el ministerio a través de la alerta que solicitó informar si presentan síntomas.
“Las 35 personas que vinieron al país desde Taiwán no tienen coronavirus. Hasta ayer recibimos más de 50 llamadas y prácticamente todos fueron descartados porque ninguno reunía la definición del caso; esta definición es tener síntomas respiratorios o fiebre y haber procedido de China Continental en los últimos 14 días. Solo una persona, que se autorreportó, reunía la definición y cuando lo hizo ya no tenía síntomas. El mismo actualmente está en perfectas condiciones y en constante monitoreo, hasta contar con el estudio laboratorial que recibiríamos la semana entrante”.
Por su parte, el Ministro de Salud, Julio Mazzoleni añadió que entre las medidas de prevención ya firmaron un acuerdo con las aerolíneas para conocer itinerarios de los viajeros que llegan al país con origen o que hicieron escalas en China Continental, para monitoreo. Además solicitaron que la concesión de visas para China Continental se haga con el mayor rigor posible, y como presidente pro tempore del Mercosur han decidido convocar a una reunión extraordinaria del Comité de Vigilancia de la Salud del Mercosur para estrechar acciones sanitarias en conjunto.
