Exigen justicia para los pueblos originarios

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Mujeres autoconvocadas repudian la inacción del Estado y demandan una respuesta por parte del INDI y el Ministerio de la Niñez y Adolescencia.
Mujeres autoconvocadas repudian la inacción del Estado y demandan una respuesta por parte del INDI y el Ministerio de la Niñez y Adolescencia.Archivo, ABC Color

El martes 28 de enero la noticia de que una niña indígena se encontraba maniatada y con signos de abuso en la ex Cervecería Paraguaya visibilizó un problema mayor: la explotación sexual que viven varias niñas y mujeres indígenas en nuestro país.

Un grupo de mujeres autoconvocadas repudió el viernes 31 último la inacción del Estado y demandó una respuesta por parte del INDI y el ministerio de la Niñez y Adolescencia. Exigió justicia y una solución que trabaje los problemas de fondo que aquejan a los pueblos originarios. Ya en el año 2018 la abogada de derechos humanos Diana Vargas denunció el abuso sexual a una niña indígena en el centro de la ciudad. Contrastando datos, Vargas constató de que es la misma adolescente. Esta realidad es consecuencia de la expulsión, abandono y violencia estructural que viven las comunidades indígenas en nuestro país, que representan el 10% de la población. Según la FAO, las tasas de pobreza y extrema pobreza entre los pueblos indígenas serían entre 75% y el 60% respectivamente. Siete de cada 10 indígenas viven en condiciones de pobreza en el país. Entre los indígenas menores de cinco años, el índice de pobreza extrema es del 63% (frente al 26% de media nacional) y el de desnutrición crónica, del 41,7% (frente al 17,5%).