Vertedero es temporal y tratado con químicos, alegan

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Del vertedero temporal de Lambaré, ubicado sobre la avenida Luis María Argaña, ya se retiraron 900.000 kilos de desechos.
Del vertedero temporal de Lambaré, ubicado sobre la avenida Luis María Argaña, ya se retiraron 900.000 kilos de desechos.Archivo, ABC Color

La Municipalidad de Lambaré aclaró ayer que el predio utilizado como vertedero temporal en esa localidad no representa peligro para la ciudadanía porque se está tratando con químicos, y que el mismo es provisorio.

En el marco de la campaña de lucha contra la epidemia del dengue, el municipio de Lambaré está acumulando en un predio ubicado sobre la avenida Luis María Argaña, a 200 metros de la sede comunal, desechos sólidos como neumáticos, chapas viejas, electrodomésticos en desuso, muebles rotos y todo tipo de residuos no domiciliarios que está recolectando de las distintas mingas que realiza en la ciudad.

El gran volumen de desechos causó alarma en la ciudadanía, que ve el lugar como potencial criadero del mosquito transmisor del dengue, el Aedes aegypti.

En respuesta a esta preocupación, la Comuna informó que el terreno que se está utilizando como vertedero temporal está siendo tratado químicamente.

“Se está realizando la sanitación del terreno cada 48 horas, a través del rociado químico y fumigación para eliminar todo tipo de insectos, incluido nuestro principal enemigo, el Aedes aegypti”, señaló el responsable de comunicación de la comuna, Hugo Roa.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Basura se traslada

Roa agregó que el predio cuenta con habilitación de la Seam, y fue cedido de manera gratuita por su propietario, Tomas Dávalos, para enfrentar la epidemia, ya que los residuos no domiciliarios se están trasladando a Villa Hayes, y el tiempo que dura cada viaje es de más de dos horas. Por ello se concentran todos lo recolectado en el predio, y de allí se lleva a Villa Hayes, donde está la planta de procesamiento.

“No vamos a convertir ese predio en un vertedero, solo se está utilizando de manera provisoria. Del terreno ya retiramos más de 900.000 kilos de basura, que se transporta en seis camiones de triple eje, todos los días hasta Villa Hayes. Otros 15 camiones de menor porte están trabajando intensamente en la ciudad, recolectando los residuos no domiciliarios, que son llevados a este lugar donde hacemos la disposición transitoria”, apuntó.