Concejales asuncenos piden celulares iPhone 11 con planes de G. 725.000

Concejales asuncenos prevén adquirir celulares de más de 1.000 dólares con dinero de la ciudadanía. Piden planes de telefonía de hasta G. 725.000. Incluso el plan del presidente del Senado llega a menos de la mitad de este monto.

En una convocatoria abierta y vía contratación directa, concejales pretenden adquirir plan de telefonías móviles a altos precios con celulares de alta gama.
En una convocatoria abierta y vía contratación directa, concejales pretenden adquirir plan de telefonías móviles a altos precios con celulares de alta gama.Archivo, ABC Color

Unos 2.500 minutos, 60 GB de internet y llamadas ilimitadas son los requisitos solicitados por los concejales de Asunción quienes vía contratación directa pretenden adjudicar la provisión del servicio de telefonía móvil por un monto mínimo de G. 71 millones y un máximo de G. 143 millones.

En la convocatoria se solicita que las empresas interesadas presenten dos planes. El primero con un precio estimado de G. 725.000. Este debe incluir un teléfono móvil que responda a una serie de características como sistema operativo iOS 13,2; memoria de 128 GB; procesador Hexa-core; y dos cámaras de 12 Mp, entre otras, las que analizándolas se puede deducir que es el iPhone 11 el que cumple con ellas.

El mismo pertenece a la marca iPhone que ofrece los más caros celulares de alta gama. El costo del iPhone 11 ronda los G. 7 millones, más de 1.000 dólares.

La línea debe tener un plan de llamadas de factura fija con 2.500 minutos incluidos, como mínimo, llamadas ilimitadas a las líneas de la misma red y comunicación gratuita con las líneas de grupo. También el servicio de datos móviles con una capacidad de 60 GB mensual, como mínimo y el servicio de roaming activo en forma permanente (para uso del teléfono en el extranjero).

El segundo plan que solicitan tiene un precio estimado de G. 360.000. El teléfono debe tener un sistema operativo Android 9.0, memoria de 16 GB y tres cámaras, similar al samsung A50. La línea debe tener un plan con 2.500 minutos incluidos, como mínimo, para llamadas a otras operadoras y llamadas ilimitadas a las líneas de la misma red. Además, servicio de datos móviles con una capacidad de al menos 15 GB mensual y servicio de roaming activo en forma permanente para llamadas y datos.

La convocatoría es abierta y se encuentra en evaluación. Ni siquiera los senadores de la Nación tienen planes de telefonía móvil ni celulares pagados con dinero público. Solamente el presidente del Senado y la comisión directiva reciben este servicio. Sin embargo, su plan es de G. 263.000, menos de la mitad de lo que tendrán los ediles.

No dan más informaciones

Para tener más informaciones sobre quiénes tendrán el plan 1 y 2, nos comunicamos al número que proporcionan en la página del Portal de Contrataciones Públicas a nombre de Adrianne Lorena Luraghi, directora de la Unidad de Contrataciones Públicas de la Junta. Sin embargo, respondió un funcionario a su cargo, quien aseguró que la misma “no tiene interno” por lo que no nos podía derivar con ella. Entonces anotó nuestros datos porque ella nos devolvería la llamada, pero la misma no lo hizo.

El presidente de la Junta Humberto Blasco no habló con nosotros ayer, pero días atrás dijo que esperará los resultados de la auditoría general que está haciendo la Contraloría General de la República.

lia.barrios@abc.com.py