ABC
2 de noviembre de 2026
Cardinal Deportivo
ABC TV de 11:30:00 a 11:59:00
Ver ABC TV
Cardinal Deportivo
ABC Cardinal AM de 11:30 a 13:59
Escuchar ABC AM
La Movida
ABC FM 09:00 a 11:59
Escuchar ABC FM
Cardinal Deportivo
ABC TV de 11:30:00 a 11:59:00
Ver ABC TV
23º
Ahora
ver más
23º
Ahora
HOY
Min
21º
Máx
27º
undefined 2026-11-03
Min
21º
Máx
37º
undefined 2026-11-04
Min
23º
Máx
36º
undefined 2026-11-05
Min
19º
Máx
28º
undefined 2026-11-06
Min
18º
Máx
33º
undefined 2026-11-07
Min
17º
Máx
25º
Cotizaciones del día
DOLAR
Compra
5.790
Venta
6.120
PESO
Compra
1
Venta
10
REAL
Compra
1.030
Venta
1.230
EURO
Compra
6.100
Venta
6.850

Exigen urgente retiro de libros del MEC con errores

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
Exigen urgente retiro de libros del MEC con errores
Archivo, ABC Color

El Sindicato Nacional de Directores y el defensor del Pueblo, Miguel Godoy, exigirán esta semana el urgente retiro de las escuelas de los libros de matemática que el Ministerio de Educación elaboró y distribuyó repletos de equivocaciones. Además del castellano, el gremio encontró errores de cálculo.

Agregá ABC a Google como fuente preferida en tus búsquedas.

“Vamos a presentar un requerimiento ante el Ministerio de Educación a los efectos de cumplir con la ley, es decir, de agotar las instancias pertinentes. Posterior a eso vamos a plantear un recurso de amparo –ante la Corte Suprema de Justicia–, porque hoy día no podemos permitir que estén en aula (esos libros). No es un error, son varios errores”, dijo el defensor del Pueblo, Miguel Godoy, respecto a las medidas que piensa tomar esta semana.

Godoy se refería a los 526.600 cuadernillos y 40.650 guías docentes para implementar del primero al sexto grado el programa de enseñanza de matemática MaPara (Matemática Paraguay), que el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) elaboró y comenzó a distribuir a todas las escuelas del país. Los textos tienen, sin embargo, sistemáticos errores gramaticales y de sintaxis, entre otros más graves.

Miguel Godoy dijo que pese al costo que pueda implicar eso para el gobierno, el MEC tiene que retirar todos los libros y redistribuirlos como corresponde. Afirmó que funcionarios de la institución identificaron 85 errores de todo tipo, por lo que insisten en que no es suficiente con la fe de erratas que el ministro de Educación, Eduardo Petta, y el viceministro de Educación, Robert Cano, plantearon como solución.

El defensor del Pueblo agregó que el titular del MEC “con suma soberbia trata de evitar los cuestionamientos”, pero no puede eludir la responsabilidad en el error.

Cálculos mal hechos

Por su parte, el Sindicato Nacional de Directores - Sinadi, informó ayer que un equipo técnico verificó los libros de MaPara y halló “errores ortográficos, de puntuación, de concordancia y de resultados de cálculos matemáticos”, considerando estos últimos como los más graves, ya que los textos son, precisamente, para enseñar matemática.

Por esta razón, Sinadi anuncia para mañana la presentación ante el MEC de un pedido de urgente retiro de los libros. “De no tener respuesta favorable, se iniciarán acciones jurídicas y gremiales”, advierte el comunicado de los directores.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Te puede interesar