MEC abre sumario contra sindicalistas

La Asesoría Jurídica del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) abrió ayer sumario contra docentes de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP) que el 28 de octubre habían “tomado” la sede de la Secretaría de Estado en reclamo de un aumento salarial del 16% desde abril de este año.

Silvio Piris Rojas, dirigente de la FEP, ahora sumariado.
Silvio Piris Rojas, dirigente de la FEP, ahora sumariado.Archivo, ABC Color

La instrucción de sumario administrativo había sido resuelta por el ministro de Educación, Eduardo Petta, el 10 de diciembre. Sin embargo, recién ayer se dio apertura a la investigación debido a una “cuestión de organización, porque hay más de 77.000 docentes y gran cantidad de sumarios, pero solamente hay cinco jueces”, señaló el director de Asesoría Jurídica, Marcelo Duprat.

El sumario afecta al presidente de la Federación de Educadores del Paraguay, Silvio Piris Rojas, y a los docentes Luis Antonio Velázquez, Francisco Javier Vera Román, María Victoria Villalba de Molinas y Edith Claudelina Rojas Genes. Duprat señaló que todos ellos fueron notificados ayer y tienen seis días para presentar sus descargos.

Según el Estatuto del Educador, los dirigentes docentes se exponen, como sanción, a la suspensión sin goce de sueldo de hasta 180 días –6 meses–, la separación del cargo, traslado o destitución, según la gravedad de los hechos y lo que se llegue a probar, detalló igualmente Duprat.

PUBLICIDAD

El 28 de octubre pasado, Silvio Piris y varios docentes de la FEP ingresaron a la sede del MEC y bloquearon los accesos durante varios minutos. Luego habilitaron una puerta de emergencia y el estacionamiento, manteniendo el acceso peatonal principal bloqueado. Los docentes exigían un aumento salarial del 16% desde abril de 2020; luego lo demandaron desde enero, pero finalmente el Congreso lo aprobó desde julio próximo.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD