Senado pide emergencia por dengue, pero Gobierno dice que no hace falta

Senadores aprobaron ayer en sesión extra un proyecto de ley que declara el país en emergencia sanitaria ante la epidemia de dengue. Sin embargo, el Ministerio de Salud informó que tal medida no hace falta en este momento en que bajan las notificaciones.

Varios hospitales se encuentran con sus urgencias colapsadas por pacientes con fiebre. El Hospital Central del IPS es uno de los servicios con afluencias de personas con probable  dengue.
Varios hospitales se encuentran con sus urgencias colapsadas por pacientes con fiebre. El Hospital Central del IPS es uno de los servicios con afluencias de personas con probable dengue.

La Cámara de Senadores aprobó el proyecto que busca liberar fondos de emergencia y autorizar a las instituciones pertinentes (Ministerio de Salud, IPS y el Hospital de Clínicas, entre otras) a proceder a nuevas contrataciones de bienes y servicios, como así también de personal, entre otros, a modo de hacer frente a la epidemia de dengue en el país.

La iniciativa pasa ahora a Diputados para su aprobación y luego debe ser enviado al Ejecutivo. La Cámara Baja tiene que reunirse este lunes por la mañana para debatir un proyecto de ley para penalizar la no eliminación de criaderos de mosquitos en propiedades y baldíos con pena de multa y hasta cinco años de cárcel.

Durante el debate en Senadores, la legisladora Desirée Masi, proyectista de la declaración, criticó al Dr. Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, por declaraciones que hizo a la prensa insinuando que la declaración de emergencia sanitaria serviría para hacer licitaciones innecesarias que beneficiarían a autoridades en tiempos de proselitismo (las municipales). “¿Quién carajos es Sequera? Muchísimo le falta a este muchacho en Salud Pública. El ministro (Julio Mazzoleni) está rodeado de ineptos”, dijo enojada la senadora.

PUBLICIDAD

Posición del Gobierno

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, reiteró que la cartera sanitaria no ha declarado emergencia sanitaria debido a que los hospitales y centros asistenciales están abastecidos con insumos, medicamentos y camas para los pacientes febriles.

Explicó que se ha hecho una planificación pertinente y a pesar de la demanda extraordinaria de pacientes, se está dando respuesta a todos los enfermos que acuden al sistema público, especialmente en Asunción y Central, lugares que son considerados como epicentros de la enfermedad. “No encontramos un valor práctico a la declaración de emergencia porque no tenemos problemas en cuanto a insumos y medicamentos contra el dengue. Y si bien es cierto que nuestros hospitales están trabajando al tope, se está brindando respuesta a todos los pacientes, pues el problema principal está en la atención de urgencias, no así en internaciones, donde tenemos una disponibilidad importante de camas”, dijo Mazzoleni.

PUBLICIDAD

Hizo mención a una desaceleración de la epidemia en los puntos más críticos de Asunción y Central, por lo que no amerita ahora la declaración sanitaria.

Las últimas cifras de la epidemia

Según los últimos datos dados a conocer por el Ministerio de Salud, este año se notificaron 57.712 cuadros sospechosos de dengue y son 1.766 las personas que fueron confirmadas con la enfermedad hasta ahora. Hasta hace 8 días fueron reportados 839 casos. La cifra de fallecidos ascendió a seis, 24 casos fueron descartados y 50 fallecimientos se hallan en investigación. En la mañana de hoy la cartera sanitaria dará a conocer los datos epidemiológicos actualizados.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD