El Gobierno de Brasil confirmó ayer el primer caso de coronavirus registrado en el país y en América Latina, Ante esto y la gran cantidad de noticias falsas que recorren en las redes sociales, el ministro de Salud Julio Mazzoleni pidió guardar la calma y aseguró que en el país se están tomando todas las medidas necesarias.
Anoche el Ministerio de Salud informó que fue descartado uno de los tres casos sospechosos en nuestro país, en evaluación hecha en el Laboratorio Central de la institución, y que los otros dos siguen en estudio.
El ministro Mazzoleni confirmó que ya se han hecho los pedidos de tapabocas a través de la Organización Panamericana de la Salud.
Por su parte, Juan Carlos Portillo, director general de Servicios de Salud, mencionó que el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente “Juan Max Boetner” (Ineram) y el Hospital Regional de CDE, en Alto Paraná, serán los hospitales donde se concentrará la atención a los pacientes con cuadros atribuidos al Covid-19 u otras dolencias respiratorias.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El Hospital Militar tendrá un ala con cincuenta camas para concentrar allí a enfermos con cuadros respiratorios sospechosos.
Asimismo, el ministro visitó el Laboratorio Central de Salud Pública que cuenta con recursos humanos y equipamientos para realizar el diagnóstico del Covid-19.
Porcentaje de letalidad es del 2%
El Ministerio informó que en un 80%, la enfermedad presenta la forma leve; en el 15% de los casos el virus causa una enfermedad grave, que incluye neumonía y dificultad para respirar. El otro 5% requiere internación y terapia (de los cuales el 2% fallece).
Las personas de la tercera edad con enfermedades de base son las más susceptibles a desarrollar la forma grave y fallecer. Las acciones de lavado de manos podrían evitar que los cuadros respiratorios puedan desarrollarse.
