Medida del Gobierno por covid-19 es acertada, dice especialista de la OPS

La suspensión de actividades público- privadas con aglomeración de personas ante la confirmación de cinco casos de coronavirus recibió la aprobación por parte de la Organización Panamericana de la Salud.

El Dr. Romeo Montoya ofreció ayer una charla sobre el abordaje comunicacional del coronavirus.
El Dr. Romeo Montoya ofreció ayer una charla sobre el abordaje comunicacional del coronavirus.Archivo, ABC Color

El especialista en enfermedades transmisibles de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Dr. Romeo Montoya, señaló que la decisión del Gobierno de suspender todo tipo de actividades por 15 días fue acertada.

“Veo como un ejemplo a Paraguay, de tomar una iniciativa antes de que ocurra una transmisión comunitaria muy fuerte. Hemos observado algunos países en otros continentes que no han tomado este tipo de medidas oportunamente y por lo tanto las cifras de muertos son altas”, dijo.

El Dr. Montoya apuntó que prevenir fallecimientos es el éxito ante este tipo de pandemias. “Estas medidas lo que hacen es disminuir la transmisión en la comunidad y dar más tiempo en la preparación. Al concentrar a la población en sus hogares conseguimos que el virus no tenga chance de transmitirse, por lo tanto en las aglomeraciones masivas donde podría darse una transmisión comunitaria no se va a dar. Lo que pensamos es que con esta medida se va a disminuir la curva esperada y se va a suavizar, esto significa que el virus no va a encontrar una transmisión comunitaria tan rápida como se ha dado en otros países”, refirió.

Añadió que igualmente existe riesgo de que suceda la transmisión masiva porque no todas las personas son responsables, por ello el mensaje de las autoridades de resguardarse y tomar todas las medidas personales de lavado de manos continuo (lo más eficaz para prevenir el contagio), y la responsabilidad de que si se está enfermo no concurrir a sitios de aglomeración de personas para no ser objeto transmisor de la enfermedad.

Los más vulnerables son los mayores de 60

El Dr. Montoya apuntó que están viendo a nivel mundial que el grupo más vulnerable al covid-19 son las personas mayores de 60 años, con enfermedades de base como diabetes e hipertensión. Por eso todas las medidas de prevención están enfocadas a este grupo de edad, y también están en riesgo las personas con un sistema inmunológico bajo.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.