El hospital tiene 10 camas en la Unidad de Terapia Intensiva Adultos, pero solo siete aspiradores portátiles. Estos últimos son manejados con balones de oxígeno porque la bomba de vacío, es decir, el motor del aspirador central no funciona. Además, en Pediatría no hay ninguna cama para UTI y en Neonatología apenas hay tres lugares.
El director del nosocomio, Javier Duarte, dijo que cuando asumió le entregaron el motor descompuesto, se arregló y luego se descompuso otra vez. Explicó que el Ministerio de Salud ya llamó a licitación la adquisición de uno nuevo. Preguntamos si podríamos tomar imágenes del desperfecto, pero el galeno no lo autorizó. Paralelamente, personal de blanco está preocupado porque no existe suficientes tapabocas en stock, así como guantes y otros insumos necesarios para evitar el contagio, no hay la infraestructura para aislar a muchos pacientes afectados por coronavirus que requieran terapia.
En Misiones tampoco hay UTI
Situación similar se da en el Hospital Regional de San Juan, Misiones, donde el director, Rolando Cardozo, señaló que la unidad de terapia intensiva del nosocomio no está equipada para recibir a pacientes con coronavirus. Añadió que faltan camas y una sala aislada para internar a personas que tengan los síntomas de la enfermedad, informó el corresponsal en la zona, Rafael Montiel.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El doctor Cardozo también clamó por una ambulancia equipada para pacientes con coronovirus. Las ambulancias del Seme no están en condiciones, alegó.
