Prohíben el ingreso de turistas y hay cierre temporal de pasos fronterizos

El Gobierno nacional dispuso ayer el cierre temporal de fronteras para extranjeros no residentes en el territorio nacional, por un periodo de 15 días. En 42 puestos fronterizos de todo el país rige la medida, con excepciones para paraguayos, extranjeros residentes y diplomáticos.

CIERRE TEMPORAL DE PASOS FRONTERIZOS POR 15 DÍAS
CIERRE TEMPORAL DE PASOS FRONTERIZOS POR 15 DÍASArchivo, ABC Color

La titular de la Dirección General de Migraciones, María de los Ángeles Arriola, informó ayer a la mañana en rueda de prensa en Palacio de López, los alcances de la disposición del gobierno de Mario Abdo de cierre parcial de fronteras, medida extrema conforme al protocolo sanitario en la lucha contra el covid-19.

Arriola refirió que el cierre parcial se aplica en 27 puestos que están clausurados para el tránsito de personas y cargas (ver infografía).

Asimismo, informó que la medida se focalizó en ciertos puntos del país en el control de personas con la habilitación de 13 puestos de control que permite el ingreso de personas, excepto extranjeros no residentes en Paraguay (turistas), y transporte de cargas.

Arriola refirió que Paraguay cuenta con 42 puestos de control fronterizo en el país, dos de los cuales no están habilitados para el tránsito de personas, pero sí para transporte de cargas y comercio de mercaderías. Recordó que el cierre temporal de pasos fronterizos será por 15 días. Es decir, tendrá vigencia hasta el lunes 30 de marzo.

Excepciones

Arriola aclaró, por otro lado, que sí se permitirá el ingreso de paraguayos, residentes en el extranjero, diplomáticos y miembros de organizaciones internacionales acreditados ante el Gobierno. Asimismo, la titular de Migraciones informó que a quienes ingresen al territorio nacional se les aplicará el aislamiento preventivo obligatorio en sus domicilios, con controles de verificación aleatoria, a cargo del Ministerio de Salud, con el objetivo de evitar la propagación del coronavirus.

Restricción de la Dinac

Por su parte, el presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dina) Édgar Melgarejo, informó que la autoridad dispuso las restricciones que se refieren al desembarque de pasajeros extranjeros no residentes en el territorio nacional, por parte de las compañías aéreas nacionales y extranjeras que prestan servicios aéreos internacionales regulares y no regulares de transporte aéreo comercial.

Refirió que la medida rige a partir de las 00:00 horas de este miércoles 18 de marzo y se extiende al 30 de marzo.

El viernes pasado, el presidente Abdo Benítez y técnicos de la Dinac analizaron la posibilidad de otorgar ventajas a la aerolínea Air Europa, principal afectada con la suspensión del vuelo directo Madrid y Asunción.

Titular de Aduanas garantiza el libre tránsito de cargas

El director de Aduanas, Julio Fernández, garantizó ayer el libre tránsito de bienes y servicios en los puntos fronterizos en todo el país. Señaló que los funcionarios trabajan en turnos diferenciados, pero que los controles no se resentirán.

Por otra parte, el Ministerio de Salud autorizó ayer a los laboratorios de análisis clínicos privados a realizar las muestras que son sospechosas de coronavirus a condición de que cumplan con las medidas de bioseguridad.

Asimismo, el presidente Mario Abdo firmó el Decreto N° 3455 por el cual crea el registro de importadores y se establece el régimen de licencia previa de importación de insumos médicos sensibles en el marco de la emergencia.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.