Como parte de las restricciones del gobierno nacional para evitar la propagación del coronavirus (covid-19) en el país, el 10 de marzo se resolvió la suspensión de actividades escolares. La medida era en principio hasta esta semana, pero se extendió hasta el 12 de abril, o sea, durará 33 días. Esto, de acuerdo a las necesidades sanitarias, podría extenderse todavía más.
El viceministro de Educación, Robert Cano, señaló que estas medidas podrían modificar el calendario escolar, que originalmente prevé quince días de vacaciones en julio y el fin de las clases a fines de noviembre. “Esto no lo puedo asegurar porque no se ha discutido aún, pero nada reemplaza las clases presenciales, en el aula, en la escuela”, indicó.
“La situación que atravesamos requiere que todos hagamos un esfuerzo para salir adelante, siempre respetando las disposiciones del Ministerio de Salud, y en el marco de ese esfuerzo, podrían darse las modificaciones en el calendario”, añadió.
Entretanto, el Ministerio de Educación y Ciencias habilitó dos herramientas web, una que permite el desarrollo de clases virtuales con videoconferencias y trabajo de contenido, y otra que contiene material pedagógico en formato audiovisual y en PDF.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“El 97% de los hogares tiene dispositivos móviles y en su gran mayoría estos teléfonos tienen paquetes de datos y acceso a internet. La plataforma está llegando a un porcentaje muy importante de estudiantes”, indicó Cano al respecto.
Las tareas, por teléfono
Para llegar a los estudiantes que no tienen acceso a internet, y que son los más vulnerables, el Viceministerio de Educación había dispuesto que los directores organicen en las escuelas la entrega de tareas impresas o fotocopiadas a los padres.
Esta resolución, sin embargo, quedó sin efecto debido a la restricción total de actividades que dispuso el gobierno desde ayer hasta el 12 de abril, aclaró Cano. Pidió a los maestros que usen el celular para distribuir las tareas. De hecho, gran parte de los docentes ya crearon grupos de WhatsApp y así entregan tareas, mandan videos y se comunican con los alumnos y sus padres.
