La Essap paga sueldo a comisionados

Alrededor de 20 funcionarios comisionados perciben importantes salarios de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) de acuerdo a la planilla (datos parciales) que figura en la web de la estatal.

LISTA DE COMISIONADOS
LISTA DE COMISIONADOSArchivo, ABC Color

Una de las beneficiadas es Rossana Estigarribia López, hermana del titular de la Secretaría de Defensa del Consumidor y del Usuario (Sedeco), Juan Pablo Estigarribia López, donde no prosperan las denuncias en contra de la Essap por los frecuentes cortes del servicio de agua potable, caños rotos o pérdidas de aguas residuales del alcantarillado sanitario.

Juan Pablo, titular la Sedeco, dependiente del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), figura en la propia Essap con un sueldo de G. 5.793.300 y en Sedeco con otro de G. 4.400.000.

Su hermana Rossana ocupa una gerencia y percibe un salario mensual de G. 10.393.300. Ella es funcionaria de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), donde no percibe ni una remuneración.

Hay un tercer integrante de la familia, Marcelo Estigarribia López que también es funcionario público. Está en el MIC con un sueldo de G. 4.200.000.

PUBLICIDAD

Usuarios de la Essap creen que hasta ahora la Sedeco no sanciona ni toma medidas contra la Essap –que es foco de las miles de denuncias debido al pésimo servicio que presta (cortes frecuentes y baja presión)–, porque su titular, además de percibir un salario en la aguatera, le tiene a su hermana trabajando en la empresa estatal.

No logramos obtener la versión del afectado ni de sus parientes.

La Sedeco suele enviar informaciones relacionadas a las intervenciones de la institución por las denuncias que hacen los usuarios ya sea en contra de operadoras de telefonía celular, supermercados y otros negocios, pero nada en contra de la Essap.

Los alrededor de veinte funcionarios que fueron comisionados a la Essap perciben dinero, pese a que tienen sueldos en las instituciones de origen (ver infografía).

PUBLICIDAD

En la Función Pública justifican diciendo que es normal cuando el comisionado ocupa un cargo en la institución de destino. Lo permite la Ley 1626 de la “Función Pública”.

La erogación en la que incurre la aguatera del Estado en estos comisionados supera los G. 100 millones al mes y en un año poco más de G. 1.200 millones. La aguatera también tiene una lista de funcionarios que comisionó a otras instituciones públicas.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD