La “Casa del donante” está siendo alistada en un predio cedido por la Itaipú Binacional en el Área 1 de esta capital departamental.
El objetivo es brindar seguridad y con ello recuperar a los donantes voluntarios que por temor a enfermarse dejaron de asistir al banco de sangre del hospital de cabecera de esta capital departamental.
“Lo ideal es que los donantes de sangre no entren al hospital, ellos no son pacientes, no están enfermos. Para ir a donar tienen que sentirse seguros y tranquilos”, dijo la Dra. Magdalena Insfrán, jefa del banco de sangre.
Esta semana se traerán los equipos de extracción de sangre para la colecta, los muebles e insumos para la entrevista y atención a los donantes.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
También se adecuarán los espacios para consejería predonación y posdonación, se acondicionarán los baños y otros detalles de la infraestructura que faltan para poder empezar a atender.
Mencionó también que en todo el departamento de Alto Paraná hay unos mil donantes voluntarios, pero que la frecuencia varía, pues las mujeres pueden donar sangre cada tres meses y los varones cada dos meses.
La cantidad que dona cada persona es de 450 ml aproximadamente, que a su vez beneficia a tres personas que puedan necesitar. La sangre se fracciona en sus componentes, por una parte el plasma, por otra parte los glóbulos rojos y la tercera parte se puede hacer plaquetas o crioprecipitado.
“Queremos con esto recuperar a nuestros donantes, ha bajado drásticamente la cantidad de donaciones y los pacientes siguen necesitando sangre segura”, refirió la profesional.