Enseñanza virtual es imposible en el campo

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
En la escuela Nuevo Horizonte, de Caaguazú, los alumnos no tienen acceso a internet, dijo la directora Paula Vázquez.
En la escuela Nuevo Horizonte, de Caaguazú, los alumnos no tienen acceso a internet, dijo la directora Paula Vázquez.Archivo, ABC Color

Docentes y estudiantes de comunidades rurales afirman que es imposible desarrollar las clases virtuales, por medio de la plataforma establecida para ello por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) porque no en todos lados hay señal de internet y porque no todos tienen acceso a celulares.

En Horqueta, el corresponsal Freddy Rojas, reportó que el director de la escuela “Don Carlos Antonio López”, de la localidad 25 de Abril de Horqueta, Virginio Ortiz, dijo que en la zona rural es imposible realizar las clases virtuales porque hay poca señal de internet. Indicó que las autoridades del MEC deberían determinar otro sistema de enseñanza durante esta pandemia.

En Caaguazú, el corresponsal Víctor Barrera reportó que según docentes y alumnos de la zona, solo el 50% de los estudiantes tiene accedo a recursos tecnológicos para recibir las clases virtuales. El resto no tiene saldo o incluso un celular; o está fuera del área de cobertura de internet. Los docentes realizan cuadernillos escritos a mano o fotocopias y buscan la forma de hacer llegar las lecciones casa por casa a sus alumnos.

Ante esta situación, y exigiendo participar en mesas técnicas para analizar estrategias y seguir las clases durante la cuarentena, estudiantes realizaron ayer un paro virtual. Ocurrió en Caaguazú, Central y Concepción, principalmente.