Toma de test se mantiene arriba de 300

El informe covid-19 de ayer reveló que dieron positivo siete personas a la enfermedad, seis de ellas provenientes del exterior y una sin nexo conocido. El número de muestras tomadas ayer fue de 319, y se dio de alta a tres de los pacientes que estaban internados, quedando solo tres hospitalizados.

Toma de test se mantiene arriba de 300
Toma de test se mantiene arriba de 300Archivo, ABC Color

Además se tienen tres nuevos recuperados sumando así un total de 70 personas que ya están libres de la enfermedad. El total de infectados por covid-19 a 46 días de la cuarentena es de 220, en todo el territorio,

Toma de muestras

Mucha gente desconoce cómo es que se llega a las personas que son sometidas a las pruebas para detectar covid-19, que diariamente realiza el Ministerio de Salud.

El Dr. Guillermo Sequera, director de Vigilancia de Salud, explica que tienen en cuenta tres escenarios para seleccionar a la persona a la que se le va a tomar el test.

El primer escenario contempla a todo individuo que presente dos o más de los siguientes síntomas: tos, fiebre (37.5 o más), dolor de garganta, congestión nasal, dificultad respiratoria o anosmia/disgeusia.

Uno de los canales para llegar hasta las personas con estos síntomas es a través del autorreporte con las llamadas al 154, donde el personal de salud se encarga de realizar una entrevista para detectar algún factor o nexo con otros pacientes confirmados con covid-19. Igualmente ya se le agenda para la prueba de acuerdo a los síntomas que manifiesta.

Otro grupo que es agendado para la toma de test es según contacto con los pacientes ya confirmados, o de los compatriotas que van ingresando al país, provenientes del exterior, catalogados como viajeros en cuarentena.

El tercer escenario tiene relación a los informes de los “hospitales centinela” donde llegan pacientes con cuadros respiratorios. Así toda persona hospitalizada con diagnóstico clínico de neumonía y sin otra etiología que explique el cuadro clínico, también es sometida a la prueba para descartar o confirmar covid-19.

Aunque aún no aumenta la toma de muestras, cuya meta es llegar a 1.000 por día, los test diarios se mantienen arriba de 300.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.