“Mba’éichapa peime”, comienza diciendo en los videos de su canal de Youtube la profesora de guaraní Gilda Ferreira, quien decidió utilizar esta herramienta tecnológica para enseñar nuestro idioma a niños, jóvenes y adultos.
Ferreira dijo a ABC que las medidas sanitarias tomadas para controlar la propagación del covid-19, que incluyen la suspensión de clases presenciales, deben ser tomadas como una oportunidad de cambio. “Una crisis es una oportunidad; en la educación debemos cambiar y mejorar aquellos sistemas que no están dando frutos. Cambiar aquellas cosas que son obsoletas y mejorar aquellas formas o sistemas que están para ser utilizados, para que los niños y adolescentes aprovechen y logren el aprendizaje significativo”, consideró la docente.
La maestra es una de las tantas que hay en nuestro país con acceso a la tecnología y con los conocimientos necesarios para utilizarla. Empero, no todos tienen la misma capacitación y muchos enfrentan ahora el reto de aprender a utilizar estas herramientas para seguir llegando con las clases a sus estudiantes.
Aunque gremios docentes y de estudiantes desacreditan el dato, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) considera que más del 80% de los estudiantes tienen acceso a celulares e internet. Por eso, la principal vía adoptada para la consecución de las clases a distancia –que por lo menos continuarán hasta diciembre según anunció el Gobierno– se basa en dos plataformas webs creadas especialmente para ello y a las que maestros y alumnos pueden acceder de manera gratuita.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La dirigente de la organización de docentes OTEP-SN, Blanca Ávalos, señaló que “solamente 7.500 docentes, de los 90.000 que hay, fueron capacitados en tecnología por el MEC el año pasado. Ahora estamos saltando de una clase presencial a otra muy distinta, pero creo que si el Ministerio invierte en capacitación, el docente estará a la altura del desafío”.
En los estratos urbanos y rurales a donde la plataforma web no llega, se destaca el trabajo de los maestros que bajan las tareas de internet, las imprimen, las fotocopian y las llevan hasta las casas de sus alumnos para que ellos puedan seguir con sus estudios.
