Docentes enfrentan el desafío de la tecnología para enseñar

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La profesora de guaraní Gilda Ferreira habilitó un canal de Youtube en el cual dicta clases para niños, jóvenes y adultos. Ella considera que hay que cambiar los sistemas obsoletos.
La profesora de guaraní Gilda Ferreira habilitó un canal de Youtube en el cual dicta clases para niños, jóvenes y adultos. Ella considera que hay que cambiar los sistemas obsoletos.

Los maestros celebran hoy su día ante el desafío de romper la distancia que les separa de sus alumnos para acercarles el conocimiento. El uso de herramientas tecnológicas es el mayor reto y la capacitación es el camino.

“Mba’éichapa peime”, comienza diciendo en los videos de su canal de Youtube la profesora de guaraní Gilda Ferreira, quien decidió utilizar esta herramienta tecnológica para enseñar nuestro idioma a niños, jóvenes y adultos.

Ferreira dijo a ABC que las medidas sanitarias tomadas para controlar la propagación del covid-19, que incluyen la suspensión de clases presenciales, deben ser tomadas como una oportunidad de cambio. “Una crisis es una oportunidad; en la educación debemos cambiar y mejorar aquellos sistemas que no están dando frutos. Cambiar aquellas cosas que son obsoletas y mejorar aquellas formas o sistemas que están para ser utilizados, para que los niños y adolescentes aprovechen y logren el aprendizaje significativo”, consideró la docente.

La maestra es una de las tantas que hay en nuestro país con acceso a la tecnología y con los conocimientos necesarios para utilizarla. Empero, no todos tienen la misma capacitación y muchos enfrentan ahora el reto de aprender a utilizar estas herramientas para seguir llegando con las clases a sus estudiantes.

Aunque gremios docentes y de estudiantes desacreditan el dato, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) considera que más del 80% de los estudiantes tienen acceso a celulares e internet. Por eso, la principal vía adoptada para la consecución de las clases a distancia –que por lo menos continuarán hasta diciembre según anunció el Gobierno– se basa en dos plataformas webs creadas especialmente para ello y a las que maestros y alumnos pueden acceder de manera gratuita.

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La dirigente de la organización de docentes OTEP-SN, Blanca Ávalos, señaló que “solamente 7.500 docentes, de los 90.000 que hay, fueron capacitados en tecnología por el MEC el año pasado. Ahora estamos saltando de una clase presencial a otra muy distinta, pero creo que si el Ministerio invierte en capacitación, el docente estará a la altura del desafío”.

En los estratos urbanos y rurales a donde la plataforma web no llega, se destaca el trabajo de los maestros que bajan las tareas de internet, las imprimen, las fotocopian y las llevan hasta las casas de sus alumnos para que ellos puedan seguir con sus estudios.