Iglesia quiere que se la incluya en primera fase

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Mons. Adalberto Martínez, presidente de los obispos, conversa con el ministro Mazzoleni, en presencia de los otros pastores.
Mons. Adalberto Martínez, presidente de los obispos, conversa con el ministro Mazzoleni, en presencia de los otros pastores.Archivo, ABC Color

Los obispos presentaron un protocolo al ministro de Salud Julio Mazzoleni que contempla incluir los actos de culto y la congregación de fieles en la planificación de la “cuarentena inteligente”, de ser posible y viable desde las primeras fases. Algunas de sus pautas para participar en celebraciones son: en la entrada de la Iglesia habrá un mensaje sencillo y claro de acogida que llama a la responsabilidad personal a los fieles durante la celebración en el culto. Los fieles ingresarán al templo en forma ordenada, guardando la distancia e higienizándose las manos en los lugares debidamente dispuestos. Se implementará el medidor infrarrojo de temperatura y alcohol en gel.

El protocolo prevé también la salida ordenada manteniendo la distancia. En cuanto a los fieles, deberán estar separados unos de otros 2 metros lateralmente, así como por delante y por detrás. Más o menos: dos por banco, dejar siempre un banco libre de por medio. Para la comunión los fieles deberán usar mascarillas durante toda la celebración. El sacerdote debe usarlo al dar la comunión siempre, aunque se pide que la use durante toda la misa.

La misa será breve, preferentemente sin homilía. Se cantará solo al inicio y al final de la celebración. Se omite el saludo de la paz y se recibe la comunión en la mano, entre otros aspectos.