Padres piden una ley especial que garantice descuentos en las cuotas

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Frente al colegio Manuel Domínguez de Luque, los padres protestaron esta semana exigiendo descuentos del 50% en las cuotas.
Frente al colegio Manuel Domínguez de Luque, los padres protestaron esta semana exigiendo descuentos del 50% en las cuotas.Archivo, ABC Color

La Fedapar exige al Congreso una ley especial que garantice, por un lado, descuentos significativos en las cuotas de colegios privados; y, por otro lado, calidad en la educación de sus hijos. Rechaza amenaza de las instituciones.

La Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Instituciones Educativas del Paraguay (Fedapar) dejó sentada su postura mediante un comunicado dado a conocer ayer, en el cual señala que los padres se mantienen “en la postura de solicitar como mínimo el 50% de descuento en el costo anual del servicio en todos los niveles, no cuota por cuota”.

“Rechazamos categóricamente, los emplazamientos y/o amenazas que se vienen suscitando de parte de algunas instituciones, en el sentido de solicitar a los padres que desmatriculen a sus hijos; y las intimaciones a cumplir un contrato que de hecho quedó resuelto o nulo, mientras se niegan a llegar a acuerdos de consenso y toman decisiones unilaterales”, indica el documento.

En otra parte sostiene: “Consideramos que si bien el Paraguay es un país de libre concurrencia de mercado, y que la relación contractual es privada entre las partes, en la Ley 6524/2020 de Emergencia Sanitaria, en su artículo 52, el Estado Paraguayo claramente sentó una jurisprudencia, al intervenir en una relación contractual de naturaleza privada, regulando los pagos de los alquileres y prohibiendo los desalojos por el tiempo de vigencia de esta en toda la República. Así también, debe tomar medidas radicales en el tema educativo”.

“Los diputados salieron a defender el tema de los alquileres. Ahora, en la última sesión, hablaron de una ilegalidad en una intervención en cuanto a educación. ¿Qué es más importante: la educación o el alquiler?”, señaló ayer el presidente de Fedapar, Christian Lozano. Informó que presentarán ante el Congreso un pedido de elaboración de una ley especial que regule la relación contractual entre las instituciones educativas privadas y privadas subvencionadas y los padres y estudiantes respecto a los costos del servicio y la evaluación de la calidad de la educación mientras dure la cuarentena por covid-19.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Lozano explicó que en el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), donde se había instalado una mesa de trabajo con los dueños de colegios, “hubo una sola reunión y quedó en el oparei”. “Las cuotas vencen todos los meses y hay colegios que están intimando a la desmatriculación. Acá hay premura”, aseguró.

Mientras, en todo el país se están realizando manifestaciones reclamando el 50% de descuento en las cuotas y mayor calidad en las clases impartidas a distancia.

Luque, Ciudad del Este, Ñemby y Asunción son algunas localidades donde hubo movilizaciones esta semana.

Piden guarderías para flexibilización

Atendiendo que el lunes comienza la fase 1 de la flexibilización de la cuarentena para reducir la propagación del covid-19, padres unidos de los jardines maternales emitieron un comunicado solicitando al Gobierno que los jardines maternales, centros infantiles, y espacio de desarrollo infantiles sean habilitados también con todas las medidas de precaución establecidas por el Ministerio de Salud. Afirman que de eso modo, ellos podrán salir a trabajar por el pan de sus niños con mayor tranquilidad.