Mañana vuelven a operar buses desde Cordillera y Paraguarí

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Inspectores de la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran) en plena tarea de verificación de un bus de larga distancia. A partir de mañana trabajarán los colectivos de Paraguarí y Cordillera.
Inspectores de la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran) en plena tarea de verificación de un bus de larga distancia. A partir de mañana trabajarán los colectivos de Paraguarí y Cordillera.Archivo, ABC Color

SAN LORENZO (Antonia Delvalle C., corresponsal). Los servicios de transporte público al interior, regulados por la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran), comenzarán a operar de forma gradual, desde mañana, en el marco de la cuarentena inteligente decretada por el Gobierno nacional. El director nacional de Dinatran Juan José Vidal adelantó que se hará bajo estricto protocolo sanitario que será elaborado por el Ministerio de Salud.

El servicio de corta distancia a habilitarse abarca empresas que realizan servicios desde distritos de los Departamentos de Cordillera y Paraguarí hasta la Terminal de Ómnibus de Asunción. Las empresas que comiencen a operar deberán llevar solo pasajeros sentados y los usuarios están obligados a usar tapabocas.

Nueva suspensión

El servicio tendrá corte total de nuevo el día previo al Día de la Madre, para evitar masivos traslados, pero luego del feriado se irá normalizando de nuevo. En tanto, el servicio de mediana y larga distancia se irán habilitando de manera progresiva desde el 18 del mes en curso.

El protocolo elaborado con el Ministerio de Salud establecerá los procesos que deberán cumplir las empresas, entre ellos la desinfección de los buses, el uso obligatorio de tapa boca para los pasajeros, y poner a disposición de los pasajeros alcohol. La desinfección de los buses correría por parte de las empresas.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Créditos blandos

Juan José Vidal se refirió igualmente a que acompañaron reuniones con el presidente del Banco Nacional de Fomento (BNF), Carlos María Florentín y los gremios empresariales de los servicios regulados por Dinatran (interior e internacional) sobre la necesidad de créditos blandos para enfrentar toda la recesión resultado del paro total. Existen 10 empresas que solicitaron créditos de contingencia.

En cuanto a la recaudación de la Dinatran, el director nacional dijo que es prácticamente cero, debido a la extensión de los plazos de vencimientos de las habilitaciones tanto para pasajeros, como cargas que afectan los ingresos de la institución.