Son alrededor de 500 los paraguayos que están en Argentina y solicitaron la repatriación debido a las condiciones económicas y sanitarias que apremian por la propagación del covid-19 en todo el mundo. Autoridades nacionales confirmaron que nuestra representación diplomática en el vecino país cuenta con 12 buses para su traslado, sin embargo, no podrán ser recibidos todavía.
El Centro de Coordinación Interinstitucional de Apoyo al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social para enfrentar la pandemia informó en un comunicado que “de momento no es posible recibir en forma inmediata esa cantidad de connacionales ante la falta de espacios en los albergues”.
Igualmente, el Centro comunicó que la Embajada y los consulados paraguayos en Argentina están brindando asistencia consular permanentemente a los connacionales a través de atención telefónica, asistencia alimentaria, sanitaria, ayuda económica y el retorno al Paraguay, que se realiza de manera gradual.
Desde que se impuso la cuarentena, afirman las autoridades, 180 paraguayos fueron repatriados desde Argentina.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El comunicado señala que 2.810 compatriotas ingresaron al país por cuestiones humanitarias. El 85% proviene de Brasil por el Puente de la Amistad en Ciudad del Este, donde todos los días se suman compatriotas que aguardan autorización para ingresar al Paraguay.
Entretanto, el Ministerio de Salud reportó que en el país hay 45 albergues activos, 15 de los cuales son para trasladar a personas con covid-19 positivo. De las 2.810 personas llegadas del extranjero a lo largo de esta contingencia, 874 ya recibieron el alta. Los demás permanecen en los refugios, cumpliendo cuarentena.
Actualmente, según Salud Pública, hay un total de 1.936 personas alojadas en los refugios. 177 de ellas dieron positivo al test covid-19.
Entretanto, suman los paraguayos que pasan días sobre el Puente de la Amistad, que une Foz de Yguazú, Brasil, con Ciudad del Este. Además de asistencia de militares paraguayos, reciben ayuda de voluntarios brasileños, que en algunos casos, ofrecen hasta alimentos.
