“Es insostenible seguir así”, reclama gremio de belleza

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
A nivel país operan más de 7.000 locales dedicados al servicio de la belleza, que incluyen  centros de estética, peluquerías, spa, barberías, depilación, entre otros.
A nivel país operan más de 7.000 locales dedicados al servicio de la belleza, que incluyen centros de estética, peluquerías, spa, barberías, depilación, entre otros.Archivo, ABC Color

Peluqueros, estilistas y otros profesionales en belleza piden desesperadamente al Ministerio de Salud poder abrir sus locales con todas las medidas sanitarias. Afirman que la situación en el sector “ya no da más”.

Desde la Federación de Empresarios de Belleza (FEB) consideran insostenible seguir con el cierre de sus salones. Alegaron que más de 100.000 puestos laborales están en riesgo.

Rommy de Ahlers, que lidera el gremio, sostuvo que siguen aguardando una respuesta del Ministerio de Salud y del Ministerio de Trabajo, a cuyas instituciones pidieron acelerar la reapertura de los locales con todas las medidas sanitarias, de desinfección y respetando el distanciamiento físico.

“Es insostenible seguir así. El sector ya no da más”, manifestó ayer Rommy, quien se mostró nuevamente en contra de la aplicación del servicio a domicilio porque esta modalidad pone en mayor riesgo la salud del personal y del cliente.

Castigo a trabajadores

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El Ministerio Público dispuso que las comisarías procedan en la identificación de las peluquerías abiertas en fase de cuarentena.

En relación a esto, la titular de la FEB dijo que resulta injusto perseguir a quienes buscan ganarse honestamente el pan de cada día. En este sentido, añadió que muchos profesionales se están ingeniando para tener ingresos y que desean un retorno favorable de parte de las autoridades.

A su vez, Nélida Medina, de profesión peluquera, lamentó que no sean escuchados. “Ojalá ya nos dejen trabajar. Lo peor es que habilitaron (en la fase 1) el servicio de cobranzas y ahora además de pasar necesidades, tenemos que soportar a diario el requerimiento de nuestros proveedores”, exclamó indignada.

Pidió que el Gobierno persiga a aquellos que no cumplan con las medidas sanitarias y libere el servicio de atención al público en los salones a aquellos que lo quieran hacer respetando todo lo recomendado.

Trasladarse no es inteligente

Trasladarse no es inteligente, es lo que dice la Federación de Empresarios de la Belleza, pues alegan que la atención en los salones será más fácil de controlar que a domicilio. “Solicitamos de manera pública una audiencia con las autoridades del

Ministerio de Salud. Queremos colaborar con el manejo inteligente de la pandemia. Han dictado normas que creemos, pueden ser mejoradas ya que por conocer la profesión sabemos que podemos aportar ideas concretas. Queremos ayudar a cuidarnos y dar nuestra opinión. Nuestro servicio tiene que ver con la Salud Pública, es parte del bienestar y por eso debe ser tratado con una actividad que debe desarrollarse responsablemente”, afirman.