Este año, el día Mundial de la Esclerosis Múltiple (EM), se recordará el 30 de mayo y según algunas organizaciones, la fecha no se vestirá de color naranja como años anteriores (color que simboliza a la enfermedad). Esto obedece a que los pacientes también están siendo afectados indirectamente por la pandemia. Se estima que unas 600 personas padecen la enfermedad en Paraguay, de las cuales solo 200 reciben atención médica.
Además, dichos pacientes necesitan costosos medicamentos, indicó Lourdes Morales, presidenta de la Asociación de Personas con Esclerosis Múltiple y Enfermedades Desmielinizantes (Apemed). Señaló que el coronavirus también hizo eco en los pacientes con esta afección neurológica ya que por ser personas con una enfermedad crónica deben tener mucho más cuidados de no contagiarse y permanecer aislados, lo que les llevó a no acudir normalmente a los controles médicos y se les dificulta retirar medicamentos.
Añadió que si bien la ley 5809 promulgada en el 2017 permite el acceso a la cobertura médica en todo el sistema sanitario del país para la detección, tratamiento y asistencia de la enfermedad, lo que siguen aguardando es que se agilice la entrega de medicamentos.
Debido a que no se pueden realizar actividades públicas, lanzaron la campaña “Me Conecto, nos Conectamos” con diversas acciones. Una de ellas contempla una charla virtual para este sábado 30 de mayo a través de la fan page de la asociación. Asimismo, para junio prevén otras convocatorias online para hablar sobre este tema.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy