En medio de la desesperación, muchos jóvenes y padres de familia cayeron en ofertas engañosas de empleo en las últimas semanas. Estas propuestas son promocionadas en distintas redes sociales. En algunos casos, los embaucadores cobran por las entrevistas y prometen un puesto fijo en cadenas de supermercados u otros comercios de la capital.
“Embaucan con ejemplos de que han conseguido trabajo. Se aprovechan de la necesidad de la gente. Según informes preliminares que me pasaron, supuestamente (una agencia de empleo) funciona en el Barrio Sajonia pero en realidad no existe”, indicó el viceministro de Empleo, Daniel Sánchez.
Según contó, en las últimas semanas recibió varias denuncias contra páginas de facebook donde lanzaban propuestas tentadoras de trabajo. Los montos abonados por las entrevistas y el “asesoramiento” van desde G. 10.000 hasta G. 50.000.
Añadió que estos “asesores” ofrecen vacancias laborales inexistentes y a un costo. “La ciudadanía y principalmente los jóvenes no deben caer. Es una situación vergonzosa. Nos ponemos a disposición para gerenciar todo tipo de fiscalización que pueda recaer sobre aquellos aprovechadores”, mencionó Sánchez.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Desde el Viceministerio de Empleo instan a denunciar los casos a través del Servicio Público de Empleo, cuyos números son 0981 553939; el 0985 624708 o mediante la dirección de atencionspe@mtess.gov.py.
Plata fácil
“Trabaja desde la comodidad de tu casa, sin jefe. No importa si sos ama de casa, desempleado o asalariado. Podés ganar desde G. 300.000 hasta G. 1.300.000 por día. ¿Cómo hacer? Solo comenta esta publicación, deja tu número de celular y ya está”, es una de las tantas ofertas de inversión de rápido retorno que circulan en las redes sociales en medio de esta cuarentena. El canal más utilizado para las estafas es el facebook y las cadenas de whatsapp.
Al respecto, el analista financiero Stan Canova, sostiene que la gente al parecer no aprendió de las secuelas que dejó el sistema “D9” y cegados por la desesperación caen en estos “ofertazos” de inversión y “emprendedurismo”. En este sentido, alega que uno debe informarse mejor y no dejarse llevar por los anuncios de obtención de dinero fácil.
“Antes de caer en una oferta de trabajo, lo mínimo que hay que hacer es googlear. Consultar la identidad del oferente, nombre de la empresa y ver otros datos”, expresó. Además, pide tener mucho cuidado con los planes de inversión que prometen “rápido retorno” o maquillan la oferta como “inversión inteligente”.
Alega que como mínimo debe haber un contrato de inversión, si la firma tiene permiso para operar de esa manera, entre otros ítems.
