Los coordinadores recomendaron además sumariar a todos los funcionarios de Salud Pública que hubieran estado involucrados en los procesos de compra.
Sin embargo, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, hasta el momento no ha instruido el inicio de sumario alguno para altos funcionarios de su entorno que formaron parte de los procesos de compra.
Por ejemplo, por el caso de los “insumos chinos” adquiridos del clan de Justo Ferreira solo decidió abrir sumario a los miembros del comité de evaluación y al exdirector de la Unidad Operativa de Compras, Pablo Lezcano.
Mazzoleni dejó fuera de los sumarios al exdirector administrativo de Salud Pública, Alcides Velázquez; a su asesor jurídico, Gustavo Irala; y a su jefe de gabinete, Walter Insfrán; a pesar de las denuncias que los salpicaron por las presuntas irregularidades en ese proceso en particular.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Funcionarios que conformaban el Comité de Evaluación sostuvieron que no estaba o no había el informe correspondiente y señalaron que habían sido presionados por Lezcano para acelerar el proceso; este a su vez señaló al exdirector administrativo de Salud Pública, Alcides Velázquez.
Velázquez, por su parte, mencionó directamente a Mazzoleni y a sus viceministros. El ministro dijo que firmó el contrato con las empresas de Ferreira porque su asesor jurídico, Gustavo Irala, le remitió un informe en el que decía que todo estaba en orden. Ninguno está sumariado.