Joven denuncia discriminación por no tener discapacidad

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Marcelo Dos Santos
Marcelo Dos SantosArchivo, ABC Color

Interesado en cursar el primer profesorado de Lengua de Señas, un joven –hijo de padres sordos– consultó sobre los requisitos para acceder a la carrera. Sin embargo, desde el Inaes le pidieron un certificado de discapacidad auditiva. El afectado sostiene que este ítem discrimina y excluye a quienes desean aprender.

Marcelo Dos Santos, hijo de padres sordos, denunció días pasados vía redes sociales y ante la Defensoría del Pueblo lo que considera una discriminación por parte del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y del Instituto Nacional de Educación Superior (Inaes). Dos Santos consultó sobre el sistema de preinscripción del primer profesorado de Lengua de Señas que tendrá el país y según mostró, desde la Dirección Académica del Inaes obtuvo una inesperada respuesta vía correo electrónico. “Debe presentar un certificado de discapacidad auditiva emitido por el Servicio Nacional de Discapacidad (Senadis)”, reza uno de los requisitos.

“Es una abierta anulación a mis derechos como ciudadano amparado por la Constitución Nacional y las leyes que regulan la educación en Paraguay. Siendo mi profesión y mi vocación la enseñanza, la traducción e interpretación de la lengua de señas, yo, hijo de sordos, hablante natural de la lengua de señas, como ciudadano paraguayo con plenos derechos no puedo acceder a la carrera de mi vocación por el simple hecho de ser persona sin discapacidad”, refirió.

Remarcó que ese ítem no se ajusta a la inclusión que tanto se pregona y excluye a otras personas no sordas que también tienen interés en acceder a la carrera y ejercer el profesorado. En ese marco, Dos Santos también elevó su inquietud ante la Senadis, que hasta el momento no respondió al reclamo. Según figura en la página web del Inaes, el 26 de febrero de este año se llevó a cabo una reunión para encarar la apertura profesorado.