MEC planea pasar de clases virtuales a semipresenciales

El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) presentó un plan de regreso a clases y un protocolo para las instituciones educativas. Pretenden dar una educación semipresencial. Ahora se abre el debate para trabajarlo con todos los sectores.

En una reunión virtual se presentó a miembros de distintos sectores una primera propuesta sobre cómo volver a clases. Aún faltan muchos detalles y se abre el debate.

Algunos puntos de la propuesta son: Educación semipresencial. Se harán grupos reducidos de 10 a 15 estudiantes, dividiendo la clase para que un grupo haga clase presencial, y el otro grupo lo haga desde casa el mismo día. Cuando es presencial se mantendrá la distancia mínima de 2 metros. Las aulas estarán aireadas y a veces se pueden usar canchas u otros espacios.

Se podrán realizar algunas actividades físicas, siempre y cuando se respeten los dos metros. Se mantendrá la entrega de kits de alimentos. Para los bachilleratos técnicos se realizarían clases presenciales de las materias que lo necesiten y las teóricas podrán ser de forma virtual.

Se tendrá un kit de protección sanitaria por alumno, además de los insumos de limpieza de los locales. Se deberá remitir un formulario por cada institución en el que conste cuántos alumnos aceptan volver. Se deberá realizar una reubicación de todos los mobiliarios. En cuando la Educación del 1er. y 2º ciclos, los profesores deberán centrarse en las competencias básicas, ya que las demás pueden profundizarse en los siguientes años.

PUBLICIDAD

Robert Cano, viceministro, dijo que esto es una presentación, no hay fechas aún, y que se han tomado en cuenta experiencias de otros países. “Aún no se ha decidido qué grados o niveles serán los que regresen a las aulas”, manifestó. Los sectores pueden analizar los documentos hasta el 17 de junio, la próxima reunión virtual.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD