Junta compra 16 mil litros de leche al precio más alto

La Junta Municipal de Asunción adjudicó la compra de 16 mil litros de leche a la cuestionada empresa Ladero Paraguayo SA. El precio, además, fue el más alto. Según el presidente del legislativo, es para el consumo de funcionarios.

Oficinas y pasillos semivacíos es lo que siempre se encuentra cuando uno va a la Junta, debido a la gran cantidad de planilleros.
Oficinas y pasillos semivacíos es lo que siempre se encuentra cuando uno va a la Junta, debido a la gran cantidad de planilleros.Archivo, ABC Color

Mediante la Licitación ID 372.807 se adjudicó la compra por G. 86.465.160 de 16.596 litros de leche. El procedimiento fue hecho por la Junta Municipal asuncena por contratación directa a la empresa Ladero Paraguayo SA, de Osvaldo Jean Pujol y José Luis Aquino.

Al revisar la licitación, se puede encontrar el cuadro comparativo de ofertas. La empresa JVC Servicios ofreció el producto de la marca Los Colonos por G. 4.500. Por otra parte, la Cooperativa Colonias Unidas Agropecuarias ofreció la leche Los Colonos también por G. 4.500. Finalmente, la firma Ladero Paraguaya SA ofreció la leche de la marca Lácteos la Fortuna por G. 5.210. La Junta, por contratación directa, adjudicó a la más alta.

Se debe tener en cuenta que el legislativo cuenta con 1.300 funcionarios, en gran parte planilleros y pasilleros. Los contribuyentes deben pagar sus salarios y además comprar leche a muchos que solo se presentan para marcar.

El presidente de la Junta Humberto Blasco (PLRA) aseguró que el alimento debe ser entregado a los funcionarios municipales, en cumplimiento del contrato colectivo. Le consultamos si es solo para los que están en situación de peligro (insalubridad), pero dijo que es para la totalidad de los trabajadores.

En este caso, la cantidad de litros también llama la atención, puesto que la adjudicación fue hecha este mes, y si se empieza a contar desde el siguiente serían seis meses de provisión. Si se multiplica 1.300 (funcionarios) por seis, se necesitarían 7.800 litros de leche. Si la entrega fuera de dos litros al mes, entonces se necesitarían 15.600, y no 16.596.

Funcionarios nos afirmaron que solo los que tienen insalubridad reciben leche. Sin embargo, en la planilla de abril, solo dos funcionarios figuran cobrando bonificación por insalubridad.

Cuestionada

Durante los últimos años la empresa Ladero SA ha recibido innumerables reclamos por parte de directoras de colegios y padres de alumnos. Incluso la Contraloría General de la República detectó incumplimientos. Los representantes de la firma con relación a esas críticas dijeron que es una persecución política.

lia.barrios@abc.com.py