Una excavación realizada para la colocación de cañerías de desagüe cloacal y que pasa por la propiedad del Comando de la Armada en la zona del Puerto, sacó a luz restos de antiguas embarcaciones, que según un experto, se tratarían de la época de los López. Las obras sanitarias –según nos indicaron– forman parte de los trabajos que encara el Consorcio Acciona, que alista la planta de tratamiento para las oficinas del Gobierno en la zona del puerto.
El descubrimiento fue comunicado al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y a la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), cuyos titulares, Arnoldo Wiens y Rubén Capdevila, respectivamente, fueron personalmente hasta el lugar, de acuerdo a las fotos que nos hicieron llegar.
También fue invitado el capitán de navío (r) Jaime Grau, perito y constructor naval de profesión, y fue quien habría dado las indicaciones de qué hacer con lo hallado y dedujo de qué se trataría. Según explicó Grau, serían los buques “Río Blanco” y “Correo”, que datan de la época de la presidencia de Carlos Antonio López (1844-1862). “Son los vestigios de dos embarcaciones que nunca se pudieron recuperar ni reparar en ese tiempo. Uno de ellos fue el primer buque de ultramar del Paraguay adquirido por López, llamado Río Blanco. El segundo era el yate presidencial”, remarcó.
Alegó que se encargó de especificar a la SNC y a la empresa contratista qué tipo de análisis se debe ejecutar en el sitio para rescatar esa estructura. “Pero empezó el lío porque argumentaron de que no hay presupuesto (para recuperar). Entonces determinaron que se tapara nomás. La idea era sacar los restos o mudar el portón para hacer tipo un sótano de cemento para que quede a la vista de la gente”, indicó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Grau se mostró indignado porque se volvió a tapar. “Lo que hicieron demuestra que no entendemos la importancia de nuestra cultura histórica”, apuntó. Dijo que espera que se puedan tomar medidas al respecto.
Por su parte, la directora de Patrimonio Cultural de la SNC, Natalia Antola, dijo que la excavación fue nuevamente cubierta “para proseguir con los estudios”, que según sostuvo, están a cargo de técnicos de arqueología de la institución. Grau pone en duda esta versión pues se pregunta cómo se evaluará estando bajo tierra.
Otros casos
En el último año, se dieron otros hallazgos y rescates “a medias” de buques. Uno fue en noviembre pasado y corresponde al “Buque Paraguarí” en la zona del puente Remanso. Otro fue el vapor encontrado en la ciudad de Primero de Marzo en Cordillera, en diciembre. Ambos utilizados en la Guerra de la Triple Alianza.
El “Río Blanco”
Se adquiere en Octubre de 1855, con el cambio de bandera (era francés y llegó con el nombre Aquitaine)”. Se hicieron varios viajes con esta embarcación a vapor. Buques brasileros quisieron repararlo y utilizarlo pese a sus averías, pero el esfuerzo fue en vano y quedó abandonado.
El “Correo”
Se sabe que fue empleado para viajes rápidos de algunas personas hasta la Región Occidental. Esta embarcación tenía como registro 32 Ton. Durante algunos años el buque “Correo” prestó servicios solo ordenados por el mismo Presidente de la República, Carlos Antonio López, según los datos.
