Un fallecido y 64 positivos, pero no habrá cambios en medidas sanitarias

Por sexto día consecutivo se da un número importante de nuevos casos positivos a covid-19, sin embargo, la cartera de Salud solo apela a la consciencia ciudadana para frenar los contagios. Aún no habrá cuarentena estricta.

Un relajamiento excesivo de los protocolos sanitarios como se registró en la Costanera  el último fin de semana es lo que puede ocasionar el colapso del sistema de salud advierten autoridades.
Un relajamiento excesivo de los protocolos sanitarios como se registró en la Costanera el último fin de semana es lo que puede ocasionar el colapso del sistema de salud advierten autoridades.

Voceros del Ministerio de Salud, como el viceministro Dr. Juan Carlos Portillo, y el director de Vigilancia de la Salud, Dr. Guillermo Sequera, coinciden en que aún estamos a tiempo de frenar el aumento excesivo de contagios por covid, cumpliendo con las medidas, como lavado frecuente de manos, uso de tapabocas y principalmente respetando el distanciamiento físico y social, donde se produjo el salto sustancial de contagios.

El Dr. Sequera aseguró ayer que aún no se solicitará medidas más restrictivas, y que los aumentos de casos en la comunidad (positivos por contacto y sin nexo), así como el aumento del número de internados aún están en los niveles manejables por el sistema de salud, pero señaló que ante un escenario en el que se desborden los contagios barajan restringir horarios nocturnos y plantear toque de queda los fines de semana. “Por el momento continuamos con las mismas medidas sanitarias y todo lo establecido en la Fase 3”, dijo.

Un fallecido y 64 positivos

De 1.061 muestras procesadas ayer se detectaron 64 casos positivos, de los cuales 57 son por contacto (36 de estos relacionados al Penal de Ciudad del Este), y siete son sin nexo. Los casos sin nexo fueron detectados en Asunción, J. A. Saldívar, Lambaré, Luque, Ñemby, Ciudad del Este y San Lorenzo. Todos en aislamiento. También subió el número de internados. Hasta ayer 27 son internados, cuatro de ellos en sala de terapia intensiva. Hubo 15 recuperados, totalizando 1.080 este grupo y el número total de casos covid es de 2.191.

PUBLICIDAD

En cuanto al nuevo fallecido con covid, se trata de la víctima número 16 de esta pandemia. Fue un hombre de 67 años, con cardiopatía de base, cuyo deceso se produjo el pasado 25 de junio, pero la prueba de covid estuvo lista ayer, por lo cual el Ministerio de Salud solo lo reporta con la confirmación del caso. El hombre vivía en el barrio Sajonia de Asunción y estuvo internado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram).

El Dr. Guillermo Sequera añadió que dentro de unos días tendrán un panorama más claro de la evolución del covid, y nuevamente exhortó a no bajar la guardia.

Prematuros sin vacunas

La Asociación de Padres de Bebés Prematuros exigió ayer al Ministerio de Salud que garantice la provisión de dosis requeridas para completar la protección contra el Virus Sincitial Respiratorio (VSR), que provoca cuadros respiratorios agudos en los bebés prematuros. La asociación señala que a menos de dos semanas de la fecha de inmunización no se cuenta con la certeza de la disponibilidad de las dosis y exigen que se cumpla con el esquema de inmunización.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD