Camas UTI para covid son 93

El Departamento Central cuenta con dos hospitales de referencia para el covid-19, que son el Ineram y el Hospital Nacional de Itauguá. El Ineram cuenta con unas 200 camas (41 UTI adultos y 16 UTI niños) y el Nacional de Itauguá 118 camas (52 UTI), para recibir pacientes respiratorios covid o no covid.

En Central el número de camas UTI  para casos respiratorios covid o no covid es de 93 para adultos y 16 para niños.
En Central el número de camas UTI para casos respiratorios covid o no covid es de 93 para adultos y 16 para niños.Archivo, ABC Color

El Ineram está dividido por áreas, explicó su director el doctor Felipe González. “Hoy en el hospital antiguo está ocupado el 25% de las camas de unidad de terapia intensiva (UTI), y el mismo porcentaje de camas UTI está ocupada en el área de Urgencias Adultos del nuevo edificio de contingencia, mientras que en el área de aislamiento están ocupadas el 60% de las camas de terapia intermedia” (no son todos covid), dijo. Mientras que en Itauguá están ocupadas 11 camas de UTI (ninguno es covid positivo).

En Ineram también está ocupado el 80% de las camas normales de urgencias del área de contingencia, y el 55% de las camas normales del área de aislamiento.

Otra situación que podría generar estrés al sistema de salud es la falta de profesionales terapistas. Se calcula que existen menos de 200 profesionales intensivistas a nivel país, y pocos residentes eligen especializarse como terapistas.

La doctora Yolanda González, directora del Hospital Nacional de Itauguá explicó que cuentan con un terapista por cada tres camas de UTI, que cumplen horarios de 12 horas (horario doble), y por otra parte destacó que “los especialistas formados en el hospital en medicina interna están más que preparados” para dar batalla al covid.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD