Conforman un equipo para intervenir en hallazgo arqueológico en el Puerto

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Semanas atrás se dio un notable hallazgo en la propiedad de la Armada en el Puerto de Asunción. De acuerdo a los primeros indicios, serían dos buques a vapor de la era de Carlos Antonio López.
Semanas atrás se dio un notable hallazgo en la propiedad de la Armada en el Puerto de Asunción. De acuerdo a los primeros indicios, serían dos buques a vapor de la era de Carlos Antonio López.

Autoridades de la Secretaría Nacional de Cultura y especialistas arqueólogos indicaron ayer que recién ahora se dan las condiciones para realizar intervenciones en los últimos hallazgos registrados en el país.

Arqueólogos, geólogos, topógrafos historiadores y técnicos auxiliares de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) integran el equipo que llevará a cabo el protocolo y plan de intervención en el predio del Comando de la Armada en el puerto de Asunción, donde semanas atrás se registró un hallazgo arqueológico.

Así informaron ayer autoridades de la SNC, en el marco de una conferencia de prensa, en la que junto con otros especialistas explicaron los alcances que tendrá esta labor que busca determinar qué exactamente se encuentra en la propiedad, de qué época data y si se podrá o no aplicar la arqueología de rescate para su puesta en valor.

Cabe recordar que el descubrimiento del vestigio se dio por parte de unos obreros del consorcio Acciona SA, que encara las obras de desagüe cloacal para las oficinas del gobierno en el Puerto.

En esa oportunidad, el perito y exconstructor naval Jaime Grau había dicho que posiblemente se trate de dos buques de la era de Carlos Antonio López, considerando que en esa zona funcionó un astillero y aparcaban buques. En este punto coincide la arqueóloga Astrid Ávalos, quien sostiene que efectivamente y según la historia el lugar operó como astillero, pero que mientras no se aplique el protocolo de intervención y la prospección arqueológica no se puede deducir lo que hay bajo tierra.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Un vez terminado el protocolo, que según detallaron está en proceso, iniciarán los trabajos en la propiedad. Dijo que se volvió a tapar la excavación para preservar los restos. Por su parte, Natalia Antola, de la Dirección de Patrimonio de la SNC, comentó que a inicios de este año, la secretaría solicitó una misión del consejo consultivo, científico y técnico de la convención de la Unesco sobre la protección del patrimonio subacuático, esto a modo de recibir asistencia técnica y salvaguardar restos hallados. Se dio especialmente tras el hallazgo de un lanchón en el departamento de Cordillera. Dicha solicitud fue aprobada, pero quedó en pausa debido a la pandemia.

Denuncian tráfico ilícito

Antola aprovechó para instar a la ciudadanía a denunciar intervenciones inadecuadas y el tráfico ilícito de bienes culturales y de antigüedades de zonas arqueológicas. Aseguró inclusive que muchas veces las comunicaciones de descubrimientos se ocultan a fin de salvaguardar el patrimonio y hasta tanto se pueda intervenir. No obstante, agregó que hay grupos dedicados a la “caza de tesoros” y lucran a partir de restos históricos hallados con excavaciones ilegales.

Los demás, sin protocolo aún

Hasta el momento no se tienen protocolos de intervención para los hallazgos de Piribebuy y Primero de Marzo, en Cordillera. En abril del 2019 se encontraron en la primera ciudad restos de lo que habría sido parte de la estructura del Hospital de Sangre incendiado durante la Guerra de la Triple Alianza. En la otra, se halló en noviembre un lanchón, que también dataría de esa época. Sobre el punto, Natalia Antola dijo que el reciente convenio aprobado con la UNESCO permitirá establecer un plan de trabajo para la elaboración de protocolos que guardan relación a la arqueología subacuática y otros casos.