La ruta internacional PY09 (más conocida como ruta Transchaco), que atraviesa la ciudad de Mariano Roque Alonso y el barrio Loma Pytã de Asunción, se encuentra desde hace tiempo en muy malas condiciones.
La infraestructura vial está casi por completo deteriorada, con varios baches, con franjas peatonales borradas y ausencia de carteles de señalización en determinados puntos. Asimismo, las marcaciones delimitantes de los carriles para la circulación de los vehículos prácticamente desaparecieron y en horas de la noche este panorama representa un peligro mayor.
Este corredor carga a diario un gran tráfico vehicular proveniente de la zona Norte del país y de la región Occidental, especialmente. Por él circula un importante número de camiones de carga pesada que transportan granos y otros productos hasta los puertos ubicados en la orilla del río Paraguay, asentados en la zona de Zeballos Cue y de Mariano Roque Alonso, específicamente.
Además, durante un recorrido realizado ayer se pudo constatar que algunas líneas de transporte público no circulan por la colectora, no respetan las paradas obligatorias ni los semáforos.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En cuanto a los camiones de carga pesada, muchos no respetan las señalizaciones ni los carriles y se meten en cualquier lugar, paralizando a su paso todo el tránsito. Una muestra de esta práctica irregular y frecuente se ve en una imagen captada días atrás por una ciudadana. Se observa claramente cuando un camión trató de entrar en un carril para autos al costado del túnel Semidei y al “trancarse” inmovilizó a todos los vehículos que se encontraban en esa fila.
La Policía Municipal de Tránsito (PMT) hace vista gorda a este tipo de hechos, como también, a los motociclistas que circulan sin chapas ni casco y con criaturas a bordo sin protección.
La ruta PY09 está a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), que hasta el momento no tiene un plan de reparación inmediata para la misma, indicaron.
Se espera que la cartera estatal ponga en condiciones esta ruta que desde hace un tiempo se convirtió en una trampa mortal.
