Bajarían nivel de exigencia para evaluación a alumnos

Mañana se tendría concretado un acuerdo que determinará de qué manera serán evaluados los alumnos en la primera y segunda etapa del año lectivo. En principio, proponen una evaluación cualitativa y luego cuantitativa, pero bajando los niveles de exigencia por la pandemia.

La propuesta oficial y final en la que se determinará y establecerá el modo de evaluación de la primera y segunda etapas en la Educación Escolar Básica y del Nivel Medio, estaría lista mañana. El plan está siendo trabajado y debatido en forma virtual por directores del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), representantes de gremios estudiantiles, docentes, padres de familia, sindicatos y otros sectores educativos. Mañana a las 14:00 se prevé el último encuentro.

Se propone, entre otros puntos, que en todos los niveles y modalidades se evalúe la primera etapa con una valoración cualitativa, por medio de indicadores generales, y que en la segunda etapa se emplee la escala de calificación cuantitativa.

Es decir, para la primera fase no se pondrá una calificación numérica en la libreta –del 1 al 5–, sino que será por indicadores de logrado o aún no logrado. “Aún no hay un acuerdo cerrado. El MEC presentará este miércoles la propuesta final para las evaluaciones y trabajos finales de los alumnos del último año de la media”, explicó Robert Cano, viceministro de Educación.

Sugieren que recién en la segunda etapa de evaluación se pueda utilizar la escala de calificación cuantitativa y bajar el nivel de exigencia para los distintos niveles y modalidades educativos solo por este contexto actual, considerándose en la EEB (Escolar Básica) el 60%, y en el Nivel Medio, para los bachilleratos científicos y técnicos, el 70%. “No es bajar, sino adecuar a la realidad”, manifestó Cano.

Si hay aplazos, otra será la acción

Debido a la pandemia, 1.463.620 estudiantes matriculados en instituciones educativas de gestión oficial, privada y privada subvencionada en los niveles y modalidades educativos pasaron a la modalidad de educación a distancia.

Entre otros puntos de la propuesta abordada, los estudiantes que no hayan alcanzado el nivel de logro mínimo en la evaluación final y no aprueben, tendrán la posibilidad de ir a una etapa de regularización (al final del año lectivo o a principios del siguiente) para el caso del noveno grado y el tercer curso de la media. Los alumnos de otros grados harán la nivelación de sus aprendizajes a principios del siguiente año lectivo, considerando el informe cualitativo.

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