Creciente descontento obliga a Salud a transparentar manejo administrativo

Con la nueva herramienta denominada Centro Nacional de Monitoreo de Medicamentos e Insumos, además de la habilitación de una página para denuncias y quejas, el Ministerio de Salud busca elevar el nivel de transparencia para contrarrestar el creciente descontento ciudadano por la desprolija administración.

Creciente descontento obliga a Salud a transparentar manejo administrativo
Creciente descontento obliga a Salud a transparentar manejo administrativoArchivo, ABC Color

El Ministerio de Salud, acaba de lanzar una página de monitoreo de medicamentos e insumos distribuidos a hospitales, instituciones y programas de todo el país, que se podrá hallar en el link: https://www.mspbs.gov.py/monitoreo-insumos-medicamentos.html.

En la página se puede conocer información sobre la distribución total de medicamentos e insumos en el territorio nacional, por año y destino, con un desglose de los productos de mayor distribución en cada servicio o región.

A esta herramienta, ayer se sumó un “Formulario de Quejas y Reclamos”. El ministerio proporciona el link: docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSe1r-jqMis_JRBOjHa6nxWXlxJ1FN5cUomzViKKpKdfd6t4lg/viewform?vc=0&c=0&w=1 con el listado de hospitales para marcar y posteriormente realizar la queja, reclamo o sugerencia, además de proporcionar un correo electrónico y número de teléfono del “Servicio de atención al usuario”, (0212374232, sau@mspbs.gov.py).

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, está siendo objeto de severas críticas en redes sociales y por parte de varios legisladores, que incluso ya solicitaron su renuncia, desde que estallaron las irregularidades en las compras de insumos médicos en el marco de la emergencia sanitaria por el covid, y principalmente, porque aún no están totalmente equipados los hospitales para hacer frente a la pandemia.

PUBLICIDAD

Pese a que la administración de Mazzoleni facilitó el acceso a todos los documentos que involucraron las compras fallidas, e informó que las personas involucradas fueron sumariadas, se considera que las acciones fueron tibias, y que existe un supuesto encubrimiento, con lo cual la imagen de “capitán salvador” se transformó en la de “villano encubridor”.

El ministro de Salud ha reiterado en varias ocasiones, desde que se destaparon las irregularidades en las compras, que el Ministerio de Salud abrió las puertas a todos los organismos contralores, desde el principio de la ley de emergencia, además resaltó que la comisión que dijo que “no hubo daño patrimonial”, está conformada por “personas de mucha trayectoria y con una gran honorabilidad”, por lo que creen que están haciendo no solo un trabajo de control sino también de cooperación para facilitar las compras. “Estamos caminando por donde tenemos que hacerlo para preservar el patrimonio institucional”, dijo.

Cada vez hay más casos covid

Ayer dieron positivo 52 personas a covid en 1.533 muestras procesadas y la tendencia en alza se mantiene igual, con mayor número de contagios por contacto (34), y sin nexo (13), mientras que del exterior son cinco. También subió el número de internados a 35 con una cifra alta de pacientes en terapia intensiva: ahora son 10. Los recuperados son 19 y el total de confirmados a la fecha son 2.554.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD