80 empresas no están incluidas

Un total de 80 empresas de transporte del país no están incluidas dentro del subsidio al pasaje, que el Gobierno comenzó a pagar a las empresas del transporte público desde 2008, época de Fernando Lugo.

Cargando...

Los datos del Viceministerio de Transporte (VMT) señalan que son 26 empresas de transporte de Asunción y su área metropolitana, de las 52, que perciben el subsidio del pasaje. Desde 2014 la subvención era de G. 100 por cada boleto.

El monto se establece con base en una declaración jurada hecha por los empresarios y un estudio de la Facultad de Ingeniería de julio de 2014.

Son más de US$ 60 millones que el Estado desembolsó en concepto de subsidios a las empresas de transporte público entre 2008 y 2017. Esto incluye los US$ 11 millones para compra de nuevos buses.

El subsidio del pasaje se establece por cantidad de buses y pasajeros. Por ejemplo, algunas declaran 30 unidades y 651 pasajeros por día, que luego es multiplicado por 30 días lo que determina el monto del subsidio para cada empresa.

Son 26 empresas de transporte de capital y su zona de influencia que no cobran el subsidio por diversas razones.

Dentro de este esquema de ayuda estatal no están incluidas las 19 líneas de media distancia, que ingresan a la capital y tampoco las 35 empresas de larga distancia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...