Aguardan donantes para histórico trasplante hepático

SAN LORENZO (Antonia Delvalle Castillo, corresponsal). La Unidad de Trasplantes del Hospital de Clínicas está a pasos de concretar un trasplante de hígado; solo se aguarda la aparición de un donante que debe ser comunicado por el Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT). El hecho marcaría un nuevo hito en la medicina paraguaya, ya que en países vecinos como Argentina y Brasil este complejo procedimiento se realiza desde hace unos 20 años.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/QOPF7XMDRJE3LIGZQ7XNIRXALY.jpg

Cargando...

El decano de la Facultad de Ciencias Médicas, doctor Aníbal Peris Manchini, explicó que el Hospital de Clínicas quiere aprovechar la presencia en nuestro país del especialista paraguayo en trasplantes hepáticos radicado en Francia, doctor Nelson Arellano, que se queda en el país por 10 días más. El profesional es jefe de la Unidad de Trasplante Hepático del Hospital Universitario de Marsella, en el Sur de Francia, egresado de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, quien cada tanto viene a nuestro país para apoyar con asesoramiento totalmente gratuito a la Unidad de Trasplante.

“Queremos aprovechar la presencia del Dr. Arellano que tiene una experiencia exitosa de 60 trasplantes hepáticos al año, pero no vemos que el INAT muestre buena voluntad, aunque su director se comprometió con nosotros. En Clínicas contamos con toda la infraestructura necesaria y personal capacitado, y queremos dar respuesta a una sentida necesidad, porque actualmente muchos pacientes van al exterior para procurar un trasplante”, afirmó Peris Manchini.

El decano señaló que no quieren ni desean la muerte de nadie, sino que el pedido es a sabiendas de que casi cada día hay pacientes traumatizados que mueren a causa de accidentes. Destacó que lo importante es crear conciencia, conversar con los familiares para que se animen a realizar un acto altruista como es la donación cuando se da el caso.

Arellano retorna

Por otro lado, destacó que tras una larga conversación con el doctor Nelson Arellano, que en principio iba a venir al país por dos años, consiguieron convencerlo de que venga a radicarse de nuevo al Paraguay.

“El viene para quedarse en julio, y para nosotros es un honor contar con él como profesor de la Facultad de Ciencias Médicas, con toda su experiencia en trasplante exitoso de más de 60 al año”, dijo Peris Manchini.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...