Al Este y al Oeste de la “Madre de Ciudades”

Este artículo tiene 13 años de antigüedad
Imagen sin descripción

A finales del siglo XVIII, el gran cartógrafo y naturalista Félix de Azara escribió esto sobre Asunción: “Su latitud es de 25 grados 16 minutos 40 segundos y su longitud ninguna, porque por ella pasa el primer meridiano de mis viajes. Su situación está en la costa oriental del río Paraguay, y nadie ignora la multitud de colonias que ha fundado”.

“El Meridiano Cero de Asunción (siglo XVIII) pasa por la torre del Cabildo; este muro y esta abertura son partes de la misma”. Esta placa está ahí gracias a las investigaciones históricas de la profesora Margarita Durán Estragó.

Desde la esquina S de la otrora Torre Capitular, utilizando una brújula y descontando una declinación magnética de 13 grados, con lo que la recíproca es de 193 grados, la derrota pasa por la entrada del cuartel del Sistema 911 de la Policía Nacional, sobre la avenida El Paraguayo Independiente entre las calles Nuestra Señora de la Asunción e Independencia Nacional, sigue hasta la puerta de la heladería y confitería “Amandau”, en la esquina de las calles Presidente Franco e Independencia Nacional, y pasa por la tienda de departamentos “Nueva Americana”, que está en diagonal con la plaza Juan E. O’Leary, sobre la calle Palma.

Esta derrota la podemos complementar con un Plano del Servicio Geográfico Militar. Vemos que nuestra línea sigue por la esquina de Estados Unidos y Avenida 5ª, del lado E al Club Cerro Porteño; atraviesa la calle Cantaluppi a una cuadra al E del Campus de la Universidad Católica; y pasa por el costado E del Cerro Lambaré, al internarse en la ciudad de Lambaré.

La existencia de esta línea la confirma un colega de Azara, Juan Francisco Aguirre: “Por repetidos viajes he juzgado que desde la ciudad en la Plaza [Mayor], hasta la Chacara de Dna. Teresa Caballero, hay 7’ [minutos ó millas, 13 km] del país por el camino de Ibiray [zona E de Asunción], que es el más breve”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“De casa de Dna. Teresa á un punto donde se vé la ciudad [casco antiguo de Asunción] hay media milla [900 m] al N 68 O de la aguja. Y de este punto la Chacara, hoy de Cevallos (en el presente Zeballos Cue), está al N 33 E, distancia 1/3 de milla: y del mismo la Torre del Cabildo S 46 deg O [de azimut].”

Aguirre provee un croquis manuscrito de estas demarcaciones, titulado “Triángulo”. Los vértices están marcados: “Teresa”, “Punto” y finalmente: “Torre.”

En una Tabla al lado del croquis, la “Latitud 25 deg 16 min 35 s; Longitud 00 deg 00 min 00 s” y la expresión “Prueba buena” en la columna de “Longitudes” corresponden al punto de referencia “Torre de Cabildo”.

Con este derrotero, esta tabla y su croquis, se demuestra que el “Meridiano Cero de Asunción” efectivamente pasaba por la Torre del Cabildo, estructura esta visible desde largas distancias y útil para los trabajos cartográficos de la ciudad de Asunción y sus alrededores; y por sucesivas triangulaciones trigonométricas, también útil para ubicar las coordenadas de los 446 puntos del país, que Félix de Azara utilizó para hacer el mapa del Paraguay más preciso de su época.

Actualmente, en la sala de arte sacro, Museo Juan Sinforiano Bogarín, del Centro Cultural de la República El Cabildo, base de su torre colonial, existe un disco metálico instalado por el Club de Astrofísica del Paraguay y georreferenciado por la Dirección del Servicio Geográfico Militar, con el patrocinio de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción.
Este disco dice: 57 deg 38 min 00,5322 s W (de Greenwich); 25 deg 16 min 47,6536 s S; 73,904 m sobre el nivel medio del Mar del Plata.

Félix de Azara designa a la línea Norte-Sur que pasa por este punto como el “Meridiano Cero de Asunción”.
(Extractos del artículo “Al Este y al Oeste de la Madre de Ciudades”, disponible en: www.naturapop.com