La asparaginasa se usa junto con otros medicamentos de quimioterapia para tratar determinados tipos de leucemia linfocítica aguda (ALL, por sus siglas en inglés) (un tipo de cáncer de los glóbulos blancos). La asparaginasa es una enzima que interfiere en las sustancias naturales necesarias para el crecimiento de las células cancerosas. Actúa eliminando las células cancerosas o deteniendo su crecimiento.
En Paraguay, este producto era representado solamente por Laboratorios Éticos, que dejó de presentarse a las licitaciones y por ese motivo desde hace bastante tiempo no existe esa droga en el Instituto de Previsión Social. Tiene un costo de más de 400.000 guaraníes y se aplica en forma intravenosa o intramuscular cada 72 horas, en 8 dosis.
“De esto no se puede culpar al IPS porque es Laboratorios Éticos que hace rato no se presenta a las licitaciones y es la única empresa que representa”, aclaró el jefe de servicio de Hematología del Hospital Central, Dr. Jorge Batista.
Ante esta situación, los enfermos de cáncer deben conseguir su medicamento fuera del país, un hecho que consideran lamentable siendo que cada mes pagan su seguro social.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Desde hace bastante tiempo no hay cerca de 400 ítems de medicamentos e insumos en el hospital. Lo más preocupante tiene que ver con las drogas oncológicas. Otro de los productos que tienen stock cero es fludarabina de Laboratorios Álamo, talidomia de Farmacéutica Paraguaya. Además faltan lenalidomia de 25 miligramos que está en proceso de compra, imatinib de 100 miligramos que tiene stock cero, pero está pendiente de entrega.
Compran guantes
Un familiar de un paciente internado que prefirió el anonimato denunció que cada día le piden comprar una caja de guantes para procedimientos. Cada caja cuesta G. 27.000 y trae 50 unidades. “Lo raro es que a los once pacientes internados en la sala le piden lo mismo. Es cosa de todos los días, ahora compré, pero seguro que mañana me piden de nuevo”, se quejó el hombre.
