Asesor de la Seam deja pésima imagen del país ante el PNUMA

El asesor de la Secretaría del Ambiente (Seam) José Penayo Godoy viajó a Argentina como “punto focal” paraguayo para el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), pero no participó activamente de una importante reunión sobre cooperaciones en compras públicas sostenibles y ecoetiquetados.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/67UBDQC4BNGYPARYUIRWAVOK4M.jpg

Cargando...

Penayo Godoy aparece en el listado del PNUMA como punto focal paraguayo (líder asignado) para el programa de Compras Públicas sustentables. Pero al mismo tiempo, y en forma irregular, es consultor del PNUMA, en un componente del proyecto ONU REDD (programa de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de Bosques de las Naciones Unidas).

Como el PNUMA no tiene oficina en Asunción, Penayo cobra sus haberes de consultor en ventanilla del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El domingo pasado viajó a Buenos Aires con su esposa Cristina Álvarez de Penayo, quien es gerente administrativa de Guyra Paraguay. Se hospedaron en el Hotel Pestana (5 estrellas).

Penayo participó solo en dos momentos del evento internacional cerrado: una vez para el acto inicial protocolar y, al segundo día, para cobrar los viáticos del PNUMA. El resto del tiempo brilló por su ausencia, que no pasó desapercibida, ya que varias veces se preguntó en la sala por el representante paraguayo para acordar acciones comunes entre países, y él no estaba, según la fuente de ABC Color.

Pérdida de credibilidad del país

Con este tipo de participación de la Seam, el país no solo pierde credibilidad sino recursos, porque se terminan perdiendo proyectos, cooperaciones y también legitimidad para la toma de decisiones, conforme con nuestra fuente.

Durante el encuentro, puntos focales de diferentes países acordaron mecanismos para avanzar en el plan del consumo y compras sostenibles, en el ecoetiquetado, de acuerdo con las directivas del acuerdo marco del desarrollo sostenible adoptado en Río+20, del cual nuestro país es parte.

El encuentro fue bien técnico, en prosecución de otro realizado el año pasado en Lima, Perú. El de ahora fue un taller de capacitación para países de América Latina en Compras Públicas Sostenibles y Ecoetiquetado, organizado por el PNUMA, además de la segunda Reunión del Grupo Regional de Coordinación de los países del Cono Sur, en el sector.

¿Ministra mintió a los diputados?

La ministra del Ambiente, María Cristina Morales, dijo a los diputados, durante su interpelación del martes pasado, que José Penayo no es funcionario de la Seam y que está como asesor personal que “no le cuesta dinero al Estado”, ya que le pagaba el PNUD. Además, sostuvo que dicho asesor no firmaba documentos ni asumía ninguna representatividad institucional.

Sin embargo, en el facsímil –que se publica en esta página– de la resolución N° 399/13, la ministra Morales designa a Penayo como representante titular de la Seam para integrar el Comité Directivo Nacional (CDN) del Programa de Pequeñas Donaciones (PPD), sitial que no puede ocupar una persona que no sea funcionaria de la institución. Por otro lado, el PNUD administra dinero de la Seam, del programa ONU REDD, y de ese dinero se le paga a Penayo. Por tanto, sí se usan recursos del Estado.

Personaje influyente

José Domingo Penayo Godoy es jubilado del Ministerio de Hacienda y propietario de JDPG Consultora Empresarial. Fue jefe en la Dirección de Fiscalización Tributaria y asesor de la Dirección de Fiscalización Tributaria de la SET y la Abogacía del Tesoro. Estuvo en Guyra Paraguay.

Actualmente es el hombre más influyente en el gabinete de la Secretaría del Ambiente. Decide y firma medidas de traslados del personal.

Hasta ayer se encontraba en Buenos Aires, por lo que no fue posible contactarlo para que explique
su situación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...