Cargando...
Siempre hubo falencias en la entrega de esos materiales, pero desde hace dos meses existe un desabastecimiento general y los pacientes deambulan por los nosocomios, pero no reciben respuesta positiva a sus pedidos.
Ante esta necesidad, la entidad Asociación de Ostomizados del Paraguay Asosdelpa) –que no recibe ningún apoyo estatal y que se mantiene mediante aportes voluntarios de los asociados y gracias a la donación y las personas caritativas– suple la falencia del Estado entregando los insumos a la gente, pero como los recursos son limitados no puede cubrir todas la crecientes necesidades.
Mirtha Elizabeth Báez Fernández (73) vino desde Ypané para recibir el insumo. Ella lamentó que no se cumpla la ley que les ampara.
Dijo que recorrió muchos hospitales para conseguir las bolsas y solo le dijeron que no tenían, que debía licitarse y eso tarda varios meses.
“Necesitamos que Asosdelpa reciba apoyo estatal para que nos siga ayudando, dijo doña Mirtha, quien lamentó que los ostomizados muchas veces no tengan más alternativa que utilizar bolsas de supermercado o bolsitas de hielo para contener sus residuos orgánicos debido a que tienen el intestino fuera del abdomen, debido a un cáncer o algún accidente. Y lo más triste es que tienen que adherir esas bolsitas de hielo con cinta adhesiva común, que les daña la piel”, añadió.
En la entidad filantrópica ubicada en Tercera Proyectada 952 entre Estados Unidos y Parapití vienen personas de distintas partes de la geografía paraguaya para recibir dichos materiales que en las farmacias tienen un costo de G. 60.000 cada uno y se debe usar un promedio de 10 o más al mes.