Aumentan casos de meningitis viral

La Dirección de Vigilancia de la Salud emitió una alerta la semana pasada por el aumento de casos de meningoencefalitis virales en las primeros días de este año. El número de pacientes con esta dolencia ascendería a 26, cifra elevada, en comparación a la que se registró en enero de 2016, que fue de 17 notificaciones.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/OSQPX7JPHNFQZLTGRSUELP7EAM.jpg

Cargando...

“El sistema de Vigilancia de Meningoencefalitis aguda ha detectado un aumento sostenido en las notificaciones de casos de meningitis virales en las últimas semanas, situándose por encima de la curva promedio para la época del año”, señala parte de boletín de alerta de la citada dependencia del Ministerio de Salud.

El documento resalta además que en las últimas dos semanas se ha detectado un aumento en la identificación de enterovirus (este se encuentra en las secreciones respiratorias como saliva, moco nasal y deposiciones de personas infectadas, así como en agua y comida contaminada) como agente causal.

“En el año 2014 se detectó un brote de meningoencefalitis por enterovirus que se extendió desde noviembre de 2014 hasta mediados de abril del 2015, periodo estacional que coincide con el aumento actual. Por todo lo expuesto más arriba y teniendo en cuenta el modo de trasmisión del agente identificado, se solicita a todas las direcciones generales, servicios de salud públicos y privados que continúen y fortalezcan las acciones en sus componentes de atención y manejo clínico, vigilancia epidemiológica y promoción de la salud”, destaca parte del comunicado de alerta.

Toda persona con fiebre, cefalea y al menos uno de los siguientes síntomas: vómitos en proyectil, rigidez de nuca, señales de irritación meníngea y convulsiones son considerados como pacientes sospechosos de meningitis viral. Esta enfermedad es considerada una urgencia infectológica porque afecta a la fina capa que recubre el cerebro y la médula espinal, que son las meninges. Es una dolencia infectocontagiosa que se transmite de persona a persona mediante secreciones respiratorias o de la garganta, al toser, estornudar, dar besos, al compartir cubiertos y no por el aire. La higiene es fundamental para prevenir casos. Ante esto, se enfatiza el lavado de manos con agua y jabón, en especial antes de comer, luego de ir al baño y luego de tocarse la nariz.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...