Bandera con escudos de Carlos A. López desplazó a la de Stroessner

Un grupo de historiadores de la Academia Paraguaya de Historia consiguió, en el 2013, restituir los escudos originales a la bandera paraguaya luego de que en 1970 el dictador Alfredo Stroessner decidiera reemplazarlos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5ERQJ4WLTJGGZHO5DHGKUDQDO4.jpg

Cargando...

Un pequeño grupo de historiadores de la Academia Paraguaya de la Historia llevó adelante una iniciativa para que los símbolos nacionales definidos por don Carlos Antonio López en el congreso extraordinario de 1842 volvieran a estar vigentes luego de que en 1970, el dictador Alfredo Stroessner decidiera agregarle colores a los símbolos.

Gustavo Laterza Rivarola, miembro de la Academia, relató que en 1970, un heraldista paraguayo llamado Harold Rönnebeck presentó al entonces presidente de la República una teoría en la que sostenía que los escudos patrios estaban mal dibujados y que ciertos elementos de los mismos debían tener un color diferente.

La sugerencia resultó del agrado del dictador, quien ordenó inmediatamente al Ministerio de Defensa la confección de los nuevos símbolos, según las sugerencias de Rönnebeck. Las modificaciones consistían básicamente en agregar un color rojo al fondo de las leyendas “República del Paraguay” en el anverso y “Paz y justicia” en el reverso, aparte de agregarle una circunferencia de color azul alrededor de la estrella de bonanza y modificar el dibujo del león, del gorro frigio, la palma y el olivo.

Luego de una investigación, recordó Laterza, los historiadores elaboraron los proyectos de decreto para modificar los símbolos y el 15 de julio de 2013, a través de un decreto firmado por el entonces presidente Federico Franco, los escudos de 1842 fueron restituidos. El reemplazo fue posible gracias a un intenso lobby del entonces ministro de Políticas Lingüísticas, Carlos Villagra Marsal, y del abogado Esteban Burt.

En la bandera de López, la tipografía de las leyendas de “República del Paraguay” y “Paz y justicia” vuelven a ser de color negro sobre un fondo blanco. Además, la palma, el olivo, la estrella, el león y el gorro vuelven a su estilo original.

Hoy existe en el Congreso un proyecto –presentado por la senadora Emilia Alfaro y pendiente de tratamiento– que busca convertir en ley el reemplazo de los escudos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...